martes, marzo 19, 2024
InicioNacionalesPlayas de Oaxaca en alerta por mar de fondo

Playas de Oaxaca en alerta por mar de fondo

La Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (Cepco) emitió alertas preventivas por el fenómeno de mar de fondo, que provoca oleaje elevado y corrientes de arrastre en el Istmo de Tehuantepec y Costa. En las playas Agua Blanca, Mazunte, Mermejita y Punta Cometa del municipio de Santa María Tonameca, los prestadores de servicios reportaron que el nivel del mar llegó a la zona de palapas. Los daños en este sitio turístico ocurrieron únicamente en las enramadas, pues los propietarios retiraron con anticipación los comedores, sombrillas, camastros e insumos ante la alerta, la que se advierte se mantendrá las próximas horas.

Bahías de Huatulco, Puerto Ángel y Puerto Escondido se encuentran abiertos a la navegación, aunque con restricciones a embarcaciones pequeñas. Protección Civil informó que la Capitanía de Puerto de Salina Cruz, en el Istmo, determinó cerrarlo el puerto a la navegación menor como medida precautoria por efecto de mar de fondo. También indicó que, derivado del reporte de habitantes de San Mateo del Mar quienes alertan por una centena de casas anegadas, personal del organismo se trasladó a la zona para prestar auxilio a los afectados, pues se prevé que el fenómeno continúe las próximas horas.

Por este fenómeno se espera oleaje de entre tres y ocho metros de altura, por lo que recomendó a la población no realizar actividades a orillas de playas por posible arrastre de corrientes. La dependencia en coordinación con los prestadores de servicio mantiene informada a la población acerca de los efectos que se presentarán, así como las medidas de prevención que deben atender. El fenómeno de mar de fondo que afecta desde las costas de Chiapas hasta las costas de Jalisco, continuará por lo menos 48 horas más.

Fuente: Excelsior

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments