lunes, marzo 18, 2024
InicioNacionalesNotifican suspensión de actividades a Global Air, involucrada en avionazo

Notifican suspensión de actividades a Global Air, involucrada en avionazo

Derivado del lamentable accidente ocurrido el pasado 18 de mayo, se está notificando a la empresa Aerolíneas Damojh, S.A. de C.V. el inicio de una verificación extraordinaria mayor.

En su reporte fechado hoy, después de las primeras indagaciones acerca del accidente aéreo que ocurrió en las inmediaciones de La Habana, la dirección general de Aeronáutica Civil anunció la suspensión temporal de actividades a Aerolíneas Damojh, S.A. de C.V, Global Air.

En su comunicado precisa lo siguiente.msobre Global Air:

Con relación a los procesos de verificación y certificación de la empresa Aerolíneas Damojh, S.A. de C.V., la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) informa lo siguiente:

·          Los concesionarios y permisionarios de transporte aéreo son sujetos de una verificación anual, para constatar que, al momento de la visita, se garanticen las condiciones máximas de seguridad y de operación en la prestación de los servicios. La verificación concluye con un acta circunstanciada en la que se señalan acciones preventivas y correctivas de cumplimiento obligatorio.

·          Por otro lado, todas las aeronaves deben obtener cada dos años un certificado de aeronavegabilidad que acredite que está en condiciones técnicas satisfactorias para realizar operaciones de vuelo, el cual se otorga luego de sujetarse a las pruebas, al control técnico, y a los requisitos de verificación de mantenimiento establecidos.

·          Con base en lo anterior, la empresa Aerolíneas Damojh, S.A. de C.V., ha sido sujeta de verificaciones anuales, la más reciente en noviembre de 2017, y sus aeronaves han renovado sus certificados de aeronavegabilidad cada dos años, los últimos otorgados en agosto y octubre de 2017.

·          Adicionalmente, la autoridad puede llevar a cabo, en todo momento, visitas extraordinarias de verificación, cuando existen circunstancias que así lo ameritan, pudiendo, en su caso, tomar las medidas pertinentes para garantizar la seguridad, objetivo primordial de su actuación.

·          Así, en virtud del incidente ocurrido el 4 de noviembre de 2010, en el que una aeronave de la empresa aterrizó de emergencia en Puerto Vallarta por una falla del tren de aterrizaje de nariz, la empresa Aerolíneas Damohj, S.A. de C.V. fue sujeta de una verificación extraordinaria, que incluyó la suspensión de operaciones del 11 de noviembre al 18 de diciembre de 2010, levantada al acreditarse haber solventado las observaciones realizadas.

·          De igual forma, derivado de la denuncia presentada por el Capitán Marco Aurelio Hernández en octubre de 2013, se llevó a cabo una verificación mayor extraordinaria del 4 al 8 de noviembre de ese año y se suspendió una de las aeronaves hasta que se presentara la documentación para atender los requerimientos de la verificación, lo que ocurrió el 10 de enero de 2014.

Como se puede observar, la DGAC busca garantizar la máxima seguridad de las operaciones aéreas, no sólo mediante verificaciones periódicas, sino también realizando las visitas extraordinarias que sean necesarias, acompañadas de las medidas requeridas para asegurar que se subsanen los hallazgos de la verificación.

Derivado del lamentable accidente ocurrido el pasado 18 de mayo, se está notificando a la empresa Aerolíneas Damojh, S.A. de C.V. el inicio de una verificación extraordinaria mayor, que cumple dos objetivos: verificar que las condiciones actuales de operación sigan cumpliendo con la normatividad, así como recopilar información para coadyuvar con la investigación del accidente. De igual forma, se está notificando a la empresa la suspensión temporal de actividades en tanto se lleva a cabo la verificación.

 

 

Foto: Especial

Fuente: Excélsior

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments