La edición de mayo de la revista de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dedicada al “espacio cultural en expansión”, que algunos han llamado Mexamérica, fue presentada la noche del miércoles en Nueva York. Compuesta por más de una veintena de textos de autores principalmente mexicanos, la revista constituye una reflexión a muchas voces sobre la presencia de México en el territorio estadunidense, así como sobre los intercambios culturales sucedidos en este espacio tanto físico como imaginario.
Los textos “hablan de la coexistencia de las lenguas, de La Bestia y el infierno de los migrantes indocumentados, de las fricciones que produce la convivencia cotidiana, del rechazo, la atracción, el asombro y el cariño mutuos”, escribió en la introducción la directora de la revista, Guadalupe Nettel. En la presentación estuvieron presentes Javier Ledesma, coordinador editorial de la revista de la UNAM; así como la dramaturga dreamer mexicana Amalia Rojas y la periodista Fey Berman, autora del libro que se titula precisamente “Mexamérica: una cultura naciendo” (Ediciones Proceso, 2017). Tratamos de que la revista ayude a poner sobre la mesa temas que merecen ser vistos y confrontados, que fomenten el debate público.
Y en México estamos muy preocupados por nuestros connacionales en Estados Unidos y ávidos por comprender más sobre su situación”, explicó Ledesma. El editor precisó que el clima creado por el presidente Donald Trump en torno a los inmigrantes en Estados Unidos, así como la amenaza real de deportaciones masivas de mexicanos, ha generado en México un mayor interés por conocer esta franja cultural conocida como Mexamérica.
En ese sentido, Berman consideró que la noción de que los mexicano-estadunidenses o aquellos mexicanos radicados durante décadas en Estados Unidos son solo mexicanos que viven al norte de la frontera es una falacia. Berman sostuvo que estos individuos conforman ya otra cultura, una que varía dependiendo del sitio de Estados Unidos donde radiquen. La identidad mexicana en los barrios de Chicago difiere por completo de aquella cercana a la frontera en Arizona, aunque eso es justamente Mexamérica, puntualizó.
Fuente: Excelsior