viernes, abril 19, 2024
InicioNacionalesIztapalapa lidera en feminicidios; en seis años suma 66 casos

Iztapalapa lidera en feminicidios; en seis años suma 66 casos

a delegación de la capital donde más feminicidios se han cometido de 2011 a 2017 es Iztapalapa, con 66 casos, seguida de Gustavo A. Madero, con 35, y Cuauhtémoc y Tlalpan, con 30 cada una.

Datos de la Procuraduría General de Justicia (PGJ), obtenidos a través de una solicitud de información al Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de
la Ciudad de México (InfoDF) revelan que tan sólo estas demarcaciones concentran casi 50% de feminicidios ocurridos en el periodo mencionado con 161 casos, de 331.

Otras demarcaciones con alta incidencia son Coyoacán, con 25 feminicidios; Álvaro Obregón y Tláhuac, con 20 casos cada uno; Xochimilco, con 19, y Miguel Hidalgo, con 18.

El año con la tasa más alta de feminicidios en la capital del país fue 2014 cuando ocurrieron 58 casos seguido de 2015 con 56 feminicidios registrados y 2013 con 52 casos.

Las delegaciones donde menos feminicidios ocurrieron son Iztacalco y Venustiano Carranza, con 13 cada una; Benito Juárez, con 11; Milpa Alta, con 10; Cuajimalpa, con nueve; La Magdalena Contreras, con ocho, y Azcapotzalco, con cuatro.

En la PGJ se inicia la investigación de los asesinatos de mujeres en la capital bajo la hipótesis de feminicidio. En cada uno de estos casos se activa un protocolo especial, el cual busca descartar que el asesinato no se haya dado por cuestiones de género. Si se confirma que el crimen está ligado a un tema de género se investiga como feminicidio o de lo contrario se reclasifica como un homicidio doloso.

La ley prevé castigos de hasta 70 años de prisión para el caso del feminicidio, mientras que para el homicidio doloso la penalidad máxima es de 50 años de cárcel.

Uno de los casos más controversiales fue el Lesvy Berlín Osorio Rivera, quien murió el 3 de mayo de 2017 dentro de Ciudad Universitaria, ya que la Procuraduría emitió un dictamen y luego lo cambió. Por este hecho, el pasado 2 de mayo la Comisión de los Derechos Humanos capitalina emitió una recomendación contra la PGJ, SSP y TSJ por este feminicidio.

 

 

ENCUENTRAN CADÁVER DE UNA MUJER

La madrugada de ayer una mujer fue encontrada muerta en calles de la delegación Gustavo A. Madero con signos de violencia. Por lo anterior, se activó el protocolo de feminicidio para investigar el caso con perspectiva de género.

Fue a las 03:30 horas del sábado que despachadores del Centro de Comando y Control C2 Norte ubicaron el cadáver de una persona abandonado sobre la calle Rafael Ramírez, en la colonia Zona Escolar.

Los despachadores emitieron una alerta, por lo que elementos de la Secretaría de Seguridad Pública se trasladaron al lugar y corroboraron la presencia del cuerpo de una mujer.

Reportes realizados por expertos señalan que la víctima presentaba heridas por arma blanca en varias partes del cuerpo y tenía una cuerda enredada en el cuello. Peritos en criminalística y fotografía acudieron al lugar para trabajar en esclarecer la mecánica de los hechos.

Agentes de la Policía de Investigación intervinieron para recabar testimonios de posibles testigos; también analizan las imágenes de las cámaras de videovigilancia cercanas al lugar. El cuerpo fue trasladado al anfiteatro delegacional y posteriormente será enviado al Instituto de Ciencias Forenses, donde se le practicará la necropsia para determinar la causa de la muerte.

El agente del MP de la Coordinación Territorial en GAM 1 inició una carpeta por el delito feminicidio. El trabajo pericial se desarrolla bajo los protocolos correspondientes al delito en cuestión, por lo que se espera tener información que ayude a localizar al o a los responsables del ilícito.

Fuente: Excélsior

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments