Las grandes potencias de Europa trataron el martes de salvar el acuerdo nuclear con Irán, luego que el presidente Donald Trump retiró a Estados Unidos del pacto y prometió duras sanciones económicascontra Teherán. En una de una serie de reuniones, los ministros de exteriores del Reino Unido,Francia y Alemania -signatarios del acuerdo del 2015 para hacer que Irán pare de desarrollar armas nucleares- iban a reunirse con el ministro de Exteriores de Irán, Mohammad Javad Zarif, ante temores de que las sanciones afecten los intereses comerciales europeos.
Reino Unido y nuestros socios europeos siguen viendo el acuerdo nuclear como vital para nuestra seguridad compartida, y continúan completamente comprometidos a defenderlo», dijo el secretario británico de Exteriores Boris Johnson antes de la reunión en Bruselas. Evaluaremos las opciones potenciales para que continúe el alivio de las sanciones para Irán y asegurarnos de que cumplimos con nuestros compromisos conforme al acuerdo, así como llamamos a Irán a seguir cumpliendo con las restricciones que el pacto impone a su programa nuclear», dijo.
Johnson también pidió a Washington «evitar tomar cualquier medida que podría impedirle a los actores restantes del acuerdo cumplir con sus compromisos conforme al acuerdo, incluyendo la entrega de alivio de las sanciones a través de comercio legítimo”. También el martes, Zarif dijo que tuvo una reunión «muy buena y constructiva» con la jefa de política extranjera de la UE, Federica Mogherini, quien ayuda a supervisar el acuerdo respaldado por el Consejo de Seguridad de la ONU.
Fuente: Excelsior