El Instituto Estatal de Estudios Superiores en Seguridad y Profesionalización Policial de Michoacán (IEESSPP) prepara cadetes en la entidad, pero también acuden a sus aulas policías en formación de otros estados y países, principalmente de Latinoamérica, quienes reconocen la efectividad de los programas del instituto.
A tal punto es profesional la preparación, que instructores michoacanos viajaron este año a impartir cursos a Ecuador y Perú. La escuela cuenta con 204 cadetes, 100 de la Secretaría de Seguridad Pública para la Policía de Michoacán y el resto para las policías de Uruapan y Morelia, a quienes se les enseña con la visión del respeto a los derechos humanos, pero también con la idea de preservar la vida del policía para poder defender a los ciudadanos.
José Antonio Bernal Bustamante, director del instituto, asegura que los cadetes reciben enseñanza sobre actuación policial para problemáticas que vive la entidad, entre ellas el combate al crimen organizado.
Han venido instructores de Venezuela y hemos dado cursos contra emboscada, cursos de congregación de personas, de tumultos, de disturbios civiles, temas que deben conocer todos los policías perfectamente bien, los tipos de drogas que existen, cómo se conduce el crimen organizado”, dijo José Antonio Bernal.
Los policías de Michoacán en formación además de aprender técnicas policiales y lo referente al Sistema de Justicia Penal Acusatorio, reciben cursos para la utilización de lengua de señas mexicana, curso que por primera vez se implementa en el instituto.
En el último año se ha hecho una serie de modificaciones para que la formación de los futuros policías estatales y municipales sea adecuada a la exigencia de una corporación de Seguridad Pública, aseguró Bernal Bustamante, director del IEESSPP, “se ha equipado en este último año el instituto con todos los implementos tecnológicos, herramientas, simuladores, todo el material que necesitan los compañeros para su formación”.
Rosa y Fernando son dos jóvenes que se preparan para ser policías estatales, a quienes la vocación de servir y el gusto por lo que representa ser policía los llevó al instituto, así como el cambio que observan en el trato y preparación para los nuevos elementos.
El estado se encuentra en una transformación en el área de seguridad en todos los aspectos de capacitación, profesionalización, aumentos de sueldo, entonces te permite que también haya una transición como profesional para uno”, comentó Rosa Ivonne Rivas Espejel, cadete para la Policía de Michoacán.
Fernando Mondragón Marín, otro cadete, indicó que “en algunos destaca más la vocación de servicio, y cuando te gusta servir, ayudar o proteger no hay mejor lugar que en la policía. No muchas personas querían ser policías, antes era por el nivel de riesgo que tenía Michoacán”.
Excelsior