martes, julio 22, 2025
InicioNacionalesJalisco celebra el Día Mundial de Higiene de Manos

Jalisco celebra el Día Mundial de Higiene de Manos

Desde el 5 de mayo de 2008, cuando la Organización Mundial de la Salud(OMS) declaró este día el Día Mundial de la Higiene de Manos, diversas instituciones del sector de salud en todo el mundo lo celebran promoviendo esta práctica. En Jalisco, la Unidad Médica Alta Especialidad (UMAE) de Ginecoobstetricia del IMSS aprovechó para dar un reconocimiento al servicio con mayor apego al programa «Higiene de Manos».

Dicho programa consiste en cinco momentos en los que, según la OMS, el personal del sector de salud debe lavarse las manos: antes del contacto directo con el paciente, antes de realizar una tarea limpia o aséptica, después de la exposición a fluidos corporales, tras el contacto con el pacientes, después del contacto con el entorno del paciente. La titular de la División de Calidad del hospital, Gabriela Frías Terrones, declaró que el área con mayor apego a este programa es la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales.

También añadió que durante toda la semana se realizaron Jornadas de Información para todo el personal. Asimismo se realizó un concurso en el que participaron diecisiete infografías, de las cuales tres fueron premiadas en un evento conmemorativo. El hospital cuenta con el programa desde septiembre y es uno de los 10 hospitales que lo tienen a nivel nacional.

Explicó además que el hospital no solo cuenta con 800 trabajadores de salud capacitados en la estrategia, si no que también cuenta con el apoyo de una empresa que les provee de gel, alcohol e insumos todos los días del año a todas horas. Por otro lado, recalcó la importancia de la higiene de manos en los hospitales, ya que la falta de esta no solo puede ocasionar complicaciones en el paciente o un impacto económico en las instituciones de salud, si no que también es responsable de 40 mil muertes cada año a nivel mundial, como señaló la experta.

Fuente: Excelsior

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments