El canciller Luis Videgaray anunció la firma con Estados Unidos del Acuerdo de Cooperación en Materia de Energía para Usos Pacíficos.
El secretario de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray, afirmó hoy aquí que la relación bilateral con Estados Unidos en el mediano plazo se definirá en parte por la renegociación del Tratado de Libre Comercio de America del Norte (TLCAN).
Al celebrar su primer encuentro oficial con el secretario de Estado, Mike Pompeo, Videgaray anunció la firma con Estados Unidos del Acuerdo de Cooperación en Materia de Energía para Usos Pacíficos.
“Este acuerdo permitirá que continúe y se fortaleza la cooperación, particularmente la transferencia tecnológica para que en México pueda seguir desarrollándose la energía nuclear en el futuro”, señaló.
Ante reporteros en el Departamento de Estado, durante una aparición conjunta con Pompeo, Videgaray destacó las coincidencias de los dos gobiernos en temas y retos de interés común, y el trabajo conjunto que realizan a nivel regional.
Reconoció, sin embargo, que la relación de larga data entre los dos países se encuentra en estos momentos en lo que calificó como una etapa de definición.
“De las decisiones que se tomen entre nuestros gobiernos en los próximos meses, incluso en los próximos días, habrá de depender cómo será la relación entre nuestros dos países en los próximos años, incluso en las próximas décadas”, expresó en alusión a las negociaciones del TLCAN.
Videgaray caracterizó como «crucial» el momento actual de las negociaciones que celebran en esta capital representantes de los tres socios del acuerdo.
Dijo que el gobierno de Enrique Peña Nieto enfrenta este proceso de buena fe, con espíritu constructivo, “convencido de que Norteamérica puede ser la región más competitiva del mundo entero”.
Videgaray dio a conocer que los dos países fortalecerán su cooperación en materia de seguridad a través de un nuevo grupo de alto nivel para combatir a las organizaciones criminales transnacionales.
“Vamos a continuar por este camino. Así lo hemos acordado, entendiendo que el problema no es la oferta o la demanda. El problema es un mercado que existe regionalmente y que tenemos que desarticular de fondo para realmente combatir el fenómeno con éxito”, expuso.
El funcionario anunció, que como parte del trabajo conjunto en apoyo a Honduras, Guatemala y El Salvador, los dos países copresidirán aquí en una semanas más una reunión para promover desarrollo, empleos y seguridad en la llamada región del Triángulo Norte centroamericano.
Sobre Venezuela, Videgaray dijo que México comparte la preocupación por una situación de interrupción sistemática de la democracia.
“Seguiremos abogando por una solución que provenga de los propios venezolanos, que de manera soberana encuentren una salida pacífica que permita restablecer la democracia en su país”, manifestó.
Igualmente, dijo que el gobierno mexicano reconoce los esfuerzos de Estados Unidos en pos de un acuerdo con Corea del Norte que lleve a la desnuclearización de la Península Coreana. “Es un tema que nos atañe a todos en el mundo”, resaltó Videgaray.
Foto: Especial
Fuente: MVS