En un comunicado la Fiscalía General de Oaxaca informó que la agresión sexual a una menor de un año ocho meses de edad no quedará impune, por lo que comenzaron la judicialización del caso para detener al responsable. De acuerdo con el reporte policial, la madre de la menor responsabilizó del ataque a uno de sus vecinos, Guillermo Feria, de 25 años de edad, de quien la sociedad civil difundió una fotografía. La Subdirección Médica del Hospital de la Niñez Oaxaqueña indicó que todos los gastos médicos han sido cubiertos por el Seguro Popular, además que se la ha proveído la alimentación a la mamá de la bebé que la acompaña en su recuperación.
En ningún momento se le ha pedido un solo peso a la familia o a la mamá. Al contrario, se le ha apoyado dándole de comer dentro del hospital y toda la cobertura del tratamiento de esta nena está cubierta por el Seguro Popular», señaló la doctora Alicia Rojas Peña, subdirectora Médica del Hospital de la Niñez Oaxaqueña. Los hechos ocurrieron en la comunidad de Santiago Chilixtlahuaca en la región geográfica de la Mixteca, localizada a cuatro horas de la capital oaxaqueña.
Mediante entrevistas, diligencias diversas, declaraciones y dictámenes periciales en distintas especialidades se ha logrado establecer que los hechos se registraron el pasado 29 de abril del año en curso, en un domicilio de la población de Santiago Chilixtlahuaca, perteneciente a Huajuapan de León, cuando la madre de la niña visitó a un vecino con motivo de su cumpleaños, llevando consigo a la hoy víctima”, se desprende de un comunicado de la Fiscalía Estatal.
Añade que el Ministerio Público adscrito a la Vicefiscalía de la Mixteca inició la documentación de la investigación correspondiente y de inmediato se avocó a realizar una exhaustiva indagatoria de los hechos. “Ya tenemos elementos suficientes para determinar que la niña fue víctima de una agresión sexual, las circunstancias de los hechos y la identidad del agresor. Con todo ello hemos procedido a judicializar el caso”.
Fuente: Excelsior