Con cuatro riñas durante el 2018 y casi una decena de muertes, el Cereso Cieneguillas de Zacatecas se ha convertido en uno de los más violentos. Las autoridades detectaron intensiones de los internos de crear grupos de autogobierno y decidieron reubicar a las cabecillas en prisiones de mayor seguridad. Trasladaron a CERESOS federales a 15 personas privadas de su libertad que eran los principales generadores de la violencia en este centro, de diferentes cárteles.
Tanto cártel del Golfo, cartel de los Zetas y otro grupo que aquí se les nombra ‘paisas’, que son los que no pertenecen a ningún cártel, pero por su población que tienen ellos son los que tienen la mayor población”, dijo Ismael Camberos, secretario de Seguridad Pública de Zacatecas. El cambio también llegó al ahora exdirector quien después de escandalizar en la vía pública, fue removido y sustituido por un ex militar.
El teniente coronel de justicia militar retirado, el teniente Antonio Solís Álvarez, exdirector del centro de reclusión número uno de La Pila, en sustitución de Antonio Martínez Portillo, asume el cargo como director del Centro Regional de Reinserción Social de Cieneguillas”, agregó Camberos. Solís Álvarez ya había dirigido el penal en el pasado sexenio y las autoridades confían en su historial de control en otras prisiones para terminar con la violencia.
Ahorita tenía un año y meses en Fresnillo, no hemos tenido problemas ahí, entonces por eso tomamos esa determinación de traerlo aquí por la experiencia y esperamos tener buenos resultados”, comentó el titular de Seguridad Pública. Además del traslado de reos las autoridades informaron que ya se completó el proceso para cerrar dos cárceles distritales en la entidad.
Fuente: Excelsior