martes, noviembre 26, 2024
InicioNacionalesGracias por tu ayuda, los hermanos Kevin y Alex volvieron a casa

Gracias por tu ayuda, los hermanos Kevin y Alex volvieron a casa

La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México dio a conocer este miércoles que desactivó la Alerta Amber para localizar a los hermanos Alexander Natanael y Kevin Gamaliel Villareal Gómez, de 10 y 11 años. De estos adolescentes se desconocía su paradero desde las 22:20 horas del pasado 30 de abril, cuando no se les encontró en su domicilio ubicado en la calle Nicolás Bravo, colonia Centro, delegación Venustiano Carranza. A través del Centro de Apoyo de Personas Extraviadas y Ausentes (CAPEA), la dependencia agradece el respaldo de personas e instituciones que participaron en la localización de los menores, quienes ya fueron reintegrados a su núcleo familiar.

La Alerta Amber es un mecanismo de búsqueda para localizar personas extraviadas que entró en funcionamiento en México en mayo de 2012 y que funciona en las primeras horas de desaparición del menor. Se trata de un formato único que contiene datos y fotografía del niño o adolescente y se distribuye de forma masiva para potenciar su búsqueda y localización. Se activa en el Ministerio Público o la Fiscalía General de Justicia, dependencias que validan la desaparición. Dicho esquema fue implementado en 1996 en varios países del mundo, tales como Estados Unidos de América, Canadá, Inglaterra, Irlanda, Francia, Alemania, Holanda, Malasia, Grecia.

Es la Procuraduría General de la República (PGR) a través de la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra la Mujeres y Trata de Personas (Fevimtra) quien evalúa, analiza la activación a nivel nacional. En tanto que, en la Ciudad de México, es la Procuraduría General de Justicia (PGJ) quien distribuye el boletín a través del Centro de Apoyo para las Personas Extraviadas o Ausentes (CAPEA). Alerta Amber México también cuenta con una aplicación disponible para Andriod, iOS y Windows en donde es posible realizar el reporte de desaparición.  Esperar 48 horas para levantar una denuncia por desaparición.

Sólo el Estado de México lanza la alerta de manera inmediata. La persona desaparecida debe ser menor de 18 años. Debe encontrarse en riesgo inminente de sufrir un daño o ser víctima de algún delito. Acudir a la Fiscalía General de Justicia o Ministerio Público para activar la Alerta Amber. Contar con la suficiente información del menor. (Señas particulares, ropa que llevaba, descripción del principal sospechoso) Descripción de las circunstancias de la desaparición.

Fuente: Excelsior

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments