Trabajadores y activistas celebraban el martes el Día Internacional del Trabajo con manifestaciones para exigir a sus gobiernos que aborden la problemática laboral. Aunque el día es feriado en muchos países, en otros las actividades están restringidas, lo que suele derivar en confrontaciones. A continuación, un vistazo a los actos del Día del Trabajo en todo el mundo:
Rusia: Más de 100 mil personas salieron a las calles en Moscú para participar en la tradicional manifestación del Primero de Mayo. Según la Federación de Sindicatos de Moscú, unas 120 mil personas partieron desde la Plaza Roja y recorrieron las principales calles de la capital rusa para celebrar la jornada. En los últimos años, el desfile se ha convertido en una orquestada muestra de poder de las autoridades rusas y del partido gobernante, Rusia Unidas, donde los participantes se niegan a criticar las políticas del gobierno.
Turquía: La policía de Estambul detuvo a más de una docena de personas que intentaron marchar a una simbólica plaza de la ciudad desafiando la prohibición oficial. Turquía declaró que la Plaza Taksim quedaba fuera de los límites de las celebraciones del Día Internacional del Trabajo por motivos de seguridad. Las calles que llevan a la plaza estaban bloqueadas y la policía permitió únicamente el paso a pequeños grupos de representantes sindicales para depositar coronas en un monumento. Sin embargo, un grupo de unas 25 personas que cantaban “Taksim no puede estar cerrada el 1 de mayo» intentaron abrirse camino hasta allí pero fueron rodeados por policías antimotines.
Grecia: Miles de griegos recorrieron las calles del centro de Atenas en al menos tres manifestaciones independientes. Los museos estaban cerrados, los transbordadores permanecían amarrados en el Puerto y el transporte público operaba con un horario reducido por las huelgas del Día Internacional del Trabajo. Unas 7 mil personas participaron en la primera manifestación en la capital griega, organizada por un sindicato comunista, dijo la policía. Tras llegar al parlamento, los manifestantes tomaron una gran avenida hacia la embajada de Estados Unidos.
Fuente: Excelsior