La Magistrada de la sala especializada en juicios para adolescentes del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Mariela Ponce Villa, señaló que en los últimos años no ha aumentado el índice de delitos cometidos por menores en el estado.
Destacó que desde el 2008 que entró a competencia del Poder Judicial el conocimiento de las conductas cometidas por menores de edad, se han identificado casos de impacto.
Dijo que los principales delitos que cometen los adolescente s en Querétaro son: homicidios, violaciones y portación de sustancias prohibidas.
«Es un dato que debería de alentarnos en el sentido de que no ha incrementado la incidencia delictiva, se mantiene en adolescentes y que además, esto tiene desde el 2008 que ya entro a competencia del Poder Judicial el conocimiento de las conductas cometidas por menores de edad», señaló.
En cuanto a la petición de algunas fuerzas políticas y ciudadanía en aumentar las penas para los menores, Mariela Ponce Villa, consideró que no solucionaría nada, ya que se les juzga por conductas diferentes a las de un adulto.
Refirió que de acuerdo a la Convención de los Derechos de los Niños, busca que el estado no soslaye una conducta delictiva que ha cometido un mejor de edad.
Por: Luis Arturo Pérez
Twitter: @luis_gladiator