El gobierno de México seguirá “con mucho interés” la evolución a los acuerdos alcanzados en la Cumbre Intercoreana celebrada en Panmunjom, Corea. Tras felicitar la reunión entre los líderes de la República de Corea y la República Popular Democrática de Corea, Kim Jong-un y Moon Jae-in, enfatizó que este encuentro sienta las bases para mejorar el diálogo intercoreano, las perspectivas de una plena desnuclearización de la península coreana y las expectativas de una paz firme y duradera, que dé estabilidad a toda la región.
En un pronunciamiento, difundido a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), indicó que se hacen “votos por el éxito de la próxima Cumbre entre los líderes de Estados Unidos y la República Popular Democrática de Corea”. Recientemente las dos Coreas mostraron su interés por buscar «la completa desnuclearización» de la península coreana. El Norte y el Sur cooperarán activamente para establecer un sistema de paz permanente y estable en la península coreana», señala la declaración conjunta firmada por el líder norcoreano, Kim Jong-un, y el presidente surcoreano, Moon Jae-in, al término de la histórica cumbre celebrada hoy en la frontera militarizada.
Ayer jueves, el líder norcoreano, Kim Jong-un, cruzó la línea de demarcación militar que separa las dos Coreas para mantener una histórica cumbre con el presidente sureño, Moon Jae-in, en la que tratará la posible desnuclearización de su régimen. Se trata de un gesto histórico que convierte a Kim en el primer líder norcoreano en pisar suelo del Sur desde que en 1953 acabó la guerra entre las dos Coreas, un conflicto cerrado por un alto al fuego, pero no por un tratado de paz.
Antes de que Kim cruzara, él y Moon se dieron un apretón de manos a través de la línea fronteriza e intercambiaron unas breves palabras. Cuando Kim ya se encontraba en el Sur se produjo otro emotivo momento cuando el mariscal norcoreano invitó a Moon a cruzar juntos de nuevo la divisoria hacia el Norte, cosa que hicieron sonrientes.
Fuente: Excelsior