viernes, abril 19, 2024
InicioMundoMacri recibe a Piñera en la Casa Rosada para tratar temas bilaterales

Macri recibe a Piñera en la Casa Rosada para tratar temas bilaterales

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, recibió este jueves en la Casa Rosada, sede del Gobierno en Buenos Aires, a su par chileno, Sebastián Piñera, con quien mantendrá una reunión bilateral que busca reforzar la relación entre ambos países vecinos y tratar otros asuntos de la agenda global. Piñera, quien asumió el cargo el 11 de marzo pasado y que ya presidió su país entre 2010 y 2014, eligió Argentina como primer destino exterior de su mandato, al que le seguirá, el viernes, una visita a Brasil.  Macri, junto a su esposa, Juliana Awada, agasajó con una cena en la noche del miércoles en su residencia a Piñera y su mujer, Cecilia Morel, y recibió hoy, a las 12.00 hora local (15.00 GMT) y con el habitual protocolo, a su par en la Casa de Gobierno.

Los dos jefes de Estado, que se conocen desde hace años y guardan una estrecha relación personal y política, posaron para un saludo ante la prensa y se retiraron para reunirse junto a las delegaciones de los dos Estados. Tras el encuentro, los dos mandatarios realizarán una declaración conjunta a los medios de comunicación. La última vez que coincidieron, antes de este viaje, fue hace casi dos semanas, durante la Cumbre de las Américas en Lima. Macri acudió en marzo a la ceremonia de asunción de Piñera en Chile, cuando ratificaron el compromiso de integración entre los dos países.

El presidente chileno arribó en la tarde del miércoles a Buenos Aires y su primer acto oficial tuvo lugar esta mañana con su asistencia a un desayuno de trabajo en el que participaron empresarios de los dos países. Seguidamente encabezó la tradicional ofrenda floral al monumento del libertador José de San Martín, prócer rioplatense considerado padre de la Patria y libertador de Argentina y cuyas campañas revolucionarias fueron decisivas para las independencias de Chile y Perú.

Su visita continuará con un almuerzo de Estado en el Museo de la Casa Rosada y con un encuentro con representantes de la comunidad chilena en Buenos Aires. Antes de viajar a Brasil, Piñera y su esposa asistirán a la cena del 30 aniversario de la Fundación Libertad, donde participará de un debate que será moderado por el escritor Mario Vargas Llosa con el lema «América Latina: Perspectivas de la Región». Este evento cuenta habitualmente con la presencia de altos representantes de los sectores público y privado, ministros y gobernadores del país suramericano.

Fuente: Excelsior

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments