sábado, abril 20, 2024
InicioLo más relevanteOcupa la entidad el último lugar en producción de miel

Ocupa la entidad el último lugar en producción de miel

Querétaro será sede del XXV Congreso Internacional de Actualización Apícola, evento que se llevará a cabo en el Querétaro Centro de Congresos del 16 al 18 de mayo, y que  tiene como objetivo reactivar la apicultura en el estado y reavivar el interés en la crianza de abejas para aprovechar sus productos, como la miel, la cera o la jalea real.

El presidente de la Asociación Ganadera Local de Apicultores, Sixto Camacho Fuentes, detalló que la apicultura es una actividad que ha ido en descenso y derivado de ello, Querétaro hoy ocupa el último lugar a nivel nacional en la producción de miel, registrando de 80 a 120 toneladas anualmente.

Señaló que además de la falta de interés por parte de las nuevas generaciones, la actividad ha ido a la baja por la falta de ubicación de apiarios, que es el lugar donde se encuentra el conjunto de colmenas de los apicultores. Asimismo indicó que impulsar de nueva cuenta la producción de miel dependería de una inversión de 5 millones de pesos.

«Nosotros ahorita, desgraciadamente estamos en el último lugar en producción y eso es lo que nosotros queremos quitar, digo la actividad de apicultura se ha estado yendo a la baja, también por falta de espacios, la falta de la ubicación de apiarios y estamos buscando también la forma en que todo el estado, en todos los lugares que se pueda tener abejas, ubicar apiarios», comentó.

Comentó que en Querétaro existen 5 mil 700 colmenas pertenecientes a 273 apicultores y la intención del Congreso es acrecentar estas cifras fortaleciendo la actividad.

En el Congreso se abordarán temas de genética, alimentación, sanidad, biodiversidad, cambio climático, apoyos a la apicultura, entre otros y se contará con la presencia de ponentes de Israel, Argentina, Bélgica, así como de especialistas mexicanos.

Cabe destacar que el evento es coordinado por la Asociación Nacional de Médicos Veterinarios Especialistas en Abejas, la  Asociación Ganadera Local de Apicultores, la Unión Ganadera Regional de Querétaro y gobierno estatal.

Por: Iraí Silva

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments