La presidenta de la Junta Local del INE, María del Refugio García, refirió que se requieren leyes electorales más específicas que no dejen lagunas que puedan ser aprovechada por los candidatos a la hora de pedir el voto.
Tras el señalamiento de que distintos candidatos federales y locales entregan artículos como calendarios del mundial con propaganda electoral, anunciarse en boletos de eventos o regalarlos; la presidenta de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral, María del Refugio García, refirió que expresamente en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, solo se permite regalar objetos utilitarios con propaganda en material textil, sin embargo, esta ley no es clara en la prohibición de este tipo de dádivas.
Ante ello, refirió que se requieren leyes más claras en la materia y el INE ya había hecho estos señalamientos, desde que en el proceso pasado el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación refirió que las tarjetas con dinero electrónico entregadas a los ciudadanos en la Ciudad de México, no referían a un acto violatorio de la ley.
“El Instituto Nacional Electoral ha considerado que luego hay propaganda gubernamental disfrazada en estas excepciones que considera la propia constitución, por eso el instituto a pregonado porque haya acuerdos, incluso una reglamentación un poco más específica para que eso no dé lugar a dudar”, dijo.
Añadió que lo que si sería motivo de sanción, es que estos artículos no fueran incluidos como gastos en materia de campaña y por ende no se fiscalizaran.
En este sentido, comentó que personal de fiscalización acude a los eventos que informan los candidatos, con su oficio de requerimiento de la Unidad Técnica de Fiscalización correspondiente, para verificar los actos de campaña y artículos que se entregan.
La también vocal ejecutiva destacó que, en caso de que alguien considere que los gastos no han sido fiscalizado o la propaganda no esté sujeta al marco de la ley, puede presentar su queja correspondiente en el INE o IEEQ, según corresponda, aunque aseveró que hasta la fecha no se ha recibido ninguna.
Por: Anna Ledezma