Inicio / Nacionales / Presentan manual de aplicación de ley sobre desaparición de personas
Presentan manual de aplicación de ley sobre desaparición de personas

Presentan manual de aplicación de ley sobre desaparición de personas

Este lunes fue presentado el Manual para la aplicación de la Ley General sobre Desaparición de Personas y el Protocolo Homologado de Búsqueda, en instalaciones de la Comisión de Derechos Humanos local (CDHDF).  Inicialmente, la representante del Colectivo Uniendo Esperanzas del Estado de México, Diana Gutiérrez, agradeció a I(DH)EAS, Litigio Estratégico, la elaboración del manual en referencia y expuso un caso de éxito de una persona que pudieron localizar con la aplicación de dicha guía.

Por su parte, el director General de la Fiscalía Especializada en Investigación de los Delitos de Desaparición Forzada de la Procuraduría General de la República (PGR), Fernando Diego, resaltó que el manual resume adecuadamente la ley con un lenguaje sencillo. En su oportunidad, la directora general de Políticas Públicas del Programa Nacional de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Rosalinda Salinas, habló sobre la importancia de seguir el Protocolo de búsqueda, alsistematizar las prácticas en la materia, y pidió la aplicación exhaustiva de este en todas las fiscalías.

En tanto que Roberto Cabrera Alfaro, titular de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas, resaltó que el manual es un recurso, no del gobierno, sino de la sociedad civil. Al respecto, consideró que una de las prioridades de esta guía es la coordinación y articulación de las diferentes instancias para evitar duplicar los procesos. En uso de la voz, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Nashieli Ramírez calificó de relevante la elaboración del manual por I(DH)EAS, Litigio Estratégico en Derechos Humanos, y su mayor aportación, afirmó, es empoderar a los familiares de las víctimas.

Asimismo, destacó que en esta presentación hayan acudido miembros de colectivos y familiares de desaparecidos. Finalmente, el Director General de esta organización, Juan Carlos Gutiérrez, lamentó que en la Ciudad de México no haya una fiscalía especializada para la búsqueda de personas ni una comisión de atención a las víctimas, por lo que exhortó a su pronta instalación. Además, puntualizo que el manual es público y puede consultarse en su página de internet.

Fuente: Excelsior

Scroll To Top