jueves, marzo 28, 2024
InicioEstadoDifunden en IEEQ derechos político-electorales de pueblos y comunidades indígenas

Difunden en IEEQ derechos político-electorales de pueblos y comunidades indígenas

En el marco de las Jornadas de Derecho Electoral de la Comisión Jurídica del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), se llevó a cabo la conferencia ‘Derecho electoral indígena. Criterios relevantes 2017-2018’, a cargo del Magistrado Enrique Figueroa Ávila, de la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

El Magistrado expuso diversos aspectos relacionados con la complejidad que significa el derecho electoral indígena en el país y los precedentes en la materia surgidos de la actividad jurisdiccional de la Sala Regional.

Dijo que existe la obligación para el Estado mexicano, y las autoridades electorales en particular, de garantizar los derechos político-electorales de los pueblos y las comunidades indígenas, en un ambiente de igualdad.

De acuerdo a la Encuesta Intercensal del INEGI y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas del año 2015, hay 25 millones de personas en el país que se reconocen como indígenas, quienes pertenecen a 62 pueblos, apuntó Figueroa Ávila.

Por su parte, el Presidente de la Comisión Jurídica, Luis Espíndola Morales, agradeció al Magistrado su intervención, ya que aportó información útil sobre el derecho indígena, además de la labor fundamental que realizan los órganos jurisdiccionales y las autoridades administrativas desde una perspectiva intercultural.

En representación del IEEQ, estuvieron presentes el Consejero Presidente, Gerardo Romero Altamirano; las consejeras Yolanda Elías Calles Cantú, Gema Morales Martínez y María Pérez Cepeda, el Consejero CarlosRubén Eguiartes Mereles; asimismo, se contó con la presencia de la Consejera del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Rita Bell López Vences, y de Atzimba Xitlalic Alejos Arredondo, Defensora Pública Electoral para Pueblos y Comunidades Indígenas del TEPJF.

Esta actividad se realizó en coordinación con la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), dentro del 2do. Congreso Nacional y la Sexta Jornada sobre Derecho Indígena, realizado los días 18, 19 y 20 de abril en los municipios de Cadereyta de Montes, Amealco de Bonfil y Querétaro, respectivamente.

En Cadereyta de Montes, la Defensora del TEPJF dictó la conferencia ‘En defensa de los derechos político-electorales’, mientras que en Amealco de Bonfil se efectuó el Conversatorio ‘Universalidad en el sufragioy participación política de las mujeres en los sistemas normativos internos’ con la Consejera del IEEPCO y Atzimba Xitlalic.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments