martes, abril 16, 2024
InicioLo más relevanteMenores que aparezcan en propaganda electoral tendrán sus derechos protegidos

Menores que aparezcan en propaganda electoral tendrán sus derechos protegidos

En Sesión Extraordinaria del Instituto Electoral del Estado de Querétaro fueron aprobados los lineamientos para garantizar la protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes respecto a su aparición en publicidad y propaganda electoral.

El Consejero Luis Octavio Vado Grajales precisó que los lineamientos regulan dos aspectos, uno que tiene que ver con la forma en que participan los menores en la propaganda o publicidad, así como la forma en que debe recabarse el consentimiento de los padres o tutores y de los mismos niños.

«En ese sentido destacar que estos lineamientos regulan dos aspectos, uno, la forma en la que pueden participar los menores  en la propaganda y publicidad electoral, ya sea de manera directa o indirecta y en un segundo lugar, la forma en que se debe de recabar el consentimiento de los padres o tutores, pero también de los menores cuando tienen más de seis años de edad y sobre todo destacando que este consentimiento de los menores debe ser obtenido de forma respetuosa».

Indicó que si la imagen de un menor es utilizada en publicidad fija sin autorización o se identifica alguna situación de riesgo o vulnerabilidad para el mismo, el acto puede llevar a una denuncia y como consecuencia a una sanción.

Las autoridades electorales compartieron que el órgano estatal tiene facultades sobre la publicidad fija; no así en la que se difunde en radio y televisión la cual es vigilada por el Instituto Nacional Electoral.

Por: Iraí Silva

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments