jueves, marzo 28, 2024
InicioMundoColombia evalúa sede para continuar los diálogos de paz con el ELN

Colombia evalúa sede para continuar los diálogos de paz con el ELN

Colombia evalúa en qué país continuará la negociación de paz con la guerrilla del ELN tras la decisión de Ecuador de abandonar el proceso, dijo este viernes el presidente Juan Manuel Santos al revelar que Chile, Brasil, Noruega y Cuba se ofrecieron para ser sede de las conversaciones.

El gobierno de Santos y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), la mayor guerrilla activa de Colombia, comenzaron la negociación en Quito en febrero de 2017 buscando poner fin por completo al conflicto armado de más de medio siglo que ha dejado 220.00 muertos, tras el acuerdo de paz alcanzado con las FARC.

Me llamó el presidente Sebastián Piñera, de Chile, y me dijo: ‘Chile se ofrece, con entusiasmo, para ser sede de esas conversaciones con el ELN’, ahora después de que el Ecuador decidió que no iba a continuar», reveló Santos en un acto oficial en la región cafetera del centro de Colombia.

Lo mismo hizo Brasil, lo mismo hizo Cuba y lo mismo hizo Noruega», precisó el mandatario.

El Gobierno ecuatoriano decidió dejar de ser anfitrión de la negociación después de un deterioro de la seguridad en la frontera con Colombia, donde un grupo armado ilegal disidente de las FARC secuestró y asesinó un equipo de periodistas ecuatorianos.

Simultáneamente los equipos de negociación de Colombia y del ELN informaron desde Quito que están «examinando conjuntamente opciones de nueva sede para continuar el quinto ciclo. Tenemos el propósito de reanudar los diálogos lo más pronto posible».

El ELN, conformado por unos mil 500 combatientes e integrado en sus comienzos por sacerdotes católicos radicales, es considerado una organización terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea. Fuentes de seguridad de Colombia lo acusan de financiarse a través del secuestro, la extorsión, el narcotráfico y la minería ilegal.

Las negociaciones continúan y vamos avanzando bien. Yo espero dejarle al próximo presidente un proceso que vaya en la dirección correcta, ojalá con unos acuerdos básicos. Por ejemplo, el del cese al fuego», concluyó Santos.

Fuente: Excélsior

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments