Propietarios del inmueble que se ubica en Calzada de Tlalpan 550, colonia Moderna, delegación Benito Juárez, protestaron este jueves para exigir apoyos económicos para la reconstrucción del edificio dañado durante el sismo del 19 de septiembre del 2017. El condominio, construido hace tan sólo 7 años en donde habitaban 390 familias, en cuatro torres de dieciséis niveles cada una, presenta daños severos.
A siete meses del sismo, los damnificados no tienen respuesta por parte de la inmobiliaria ‘Arquitectoma’, que les vendió los departamentos; tampoco han tenido respuesta de las autoridades federales y locales para aportar recursos para la reconstrucción. Por lo que decidieron manifestarse en la Calzada de Tlalpan cerca de la estación del Metro Viaducto. Exigimos que las autoridades responsables de la reconstrucción en la Ciudad de México pongan atención en Tlalpan 550. Por afuera no se ve tan dañado, pero nadie vive en las 4 torres.
A mí se me cayó parte de la cocina. Quieren las autoridades la reparación, pero yo no viviría donde se me cayó el muro de la cocina», dijo Larissa Álvarez, propiedad del departamento 501 de la torre B. Los daños en el interior de Tlalpan 550 son evidentes en los muros, en el área de las escaleras y los cubos de elevadores, por lo que los propietarios rentan en colonias aledañas a la espera de una respuesta de las autoridades. Sólo tuvimos los 3 meses de apoyo que estuvo dando el Gobierno, la ayuda para renta de tres mil pesos, hasta ahí nada más, no ha habido ningún otro apoyo.
Solo vinieron hacer estudios socioeconómicos, pero no habido ninguna respuesta. Los de la constructora no se han atrevido a dar la cara desde el sismo, por lo que pedimos que las autoridades nos apoyen para el diálogo», refirió Armando Robledo, vecino damnificado. Después de exigir que la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México informe sobre la existencia de la carpeta de investigación sobre los daños al inmueble de Tlalpan 550 y pedir que las autoridades de la delegación Benito Juárez ponga a disposición el expediente completo de la obra de construcción del inmueble, los manifestantes se retiraron de la vialidad.
Fuente: Excelsior