jueves, marzo 28, 2024
InicioDeportesIndulta "El Juli" a "Orgullito" en Sevilla

Indulta «El Juli» a «Orgullito» en Sevilla

Julián López ‘El Juli’ ha subido un peldaño más,de los pocos que le quedan a este torero,de las escaleras de la historia del toreo y de esta plaza, tras indultar a ‘Orgullito’, un animal bravo con casta, que nunca se cansó de embestir y que consiguió emborrachar de toreo a Julián y a todos los presentes. Por ponerle un pero, pequeñito, es que escarbó… eso sí en los medios y sin pensarse nunca acudir con celo, clase, haciendo zurcos y gateando para embeberse con todo en la dominante muleta del madrileño.

En el brindis ya tenía a la gente metida en la faena pero cuando ‘Orgullito’ se llenó de orgullo para vender cara su vida y tan cara que la va a pasar en el campo rodeados de hermosas vacas, y dijo aquí estoy yo…llegó el delirio. El Juli estuvo lúcido ycomo su cuadrilla previamente, le dio lo que el animal quería… muchísimos muletazos, con mando, suaves, templados, profundos y rotos. No me quiero imaginar la fiesta que habrá montado Domingo Hernández en el palquillo del cielo porque sabe que ha criado a un gran toro, tanto como para formar parte de la historia de La Maestranza y encima de la mano de un íntimo de la casa. ¡Enhorabuena, señor ganadero!. Si ese toro hubiera sido una persona sería de esas que te caen bien nada más presentártela. Así que… ¡Encantada ‘Orgullito’, ha sido un placer!

Ojo que ‘Chumbo’, el primero del Juli, tampoco se quedó atrás…fue sensacional también, fijo, bravo en el caballo, creciéndose en el puyazo de José Antonio Barroso. Casualidades de la vida…se lo brindó a Justo Hernández, su criador, y empezó de rodillas en el tercio y casi fue arrollado. Se fue a los medios donde el animal, muy bravo y con transmisión, se desplazó embarcándolo siempre el torero pero sin terminar de romperse con todo el pellizco necesario, como sí lo hizo el animal, que iba siempre entregado .La faena técnicamente fue rotunda, medida, sin reventarlo y El Juli estuvo impecable, como lo fue el estoconazo, que ya de por sí fue de premio. Otras dos orejas.

Ponce le ha cortado otra al cuarto, al que le faltó celo en los primeros compases y la lidia fue un tanto desastrosa. A pesar de todo, fue fijo en la muleta y aunque muchos muletazos fueron por fuera, el público jaleó muchísimo los genuflexos finales,’made in Ponce’, con los que cerró al animal porque ya se quería ir. El conjunto y la estocada en lo alto le valieron la oreja.

Muy flojo salió el primero de la tarde, que no terminó de romper en el capote del valenciano y a su muleta nunca se entregó, se revolvía pronto sabiendo lo que se dejaba detrás, a pesar de que Ponce lo provocó en corto y sin quitarle la muleta de la cara pero sin estar del todo en el sitio.

El lote de Talavante ha sido el peor pero él tampoco ha tenido su tarde, no ha estado. Con el primero intentó sacar agua de un pozo seco y abrevió y con el último, aunque un indulto por parte de un compañero tiene que descolocar a cualquiera, nunca se mostró confiado ni quiso verlo. Trujillo sí lo vio y colocó un buen par. Le enganchó mucho y con la espada fue un desastre, sonó un aviso y fue silenciado.

Tarde para el recuerdo en la que el color naranja vuelve a ser el favorito… A ‘Laborioso’, el novillo indultado por Rafael Astola en 1965 no lo conocí por mi edad; a ‘Arrojado’ y a ‘Cobradiezmos’ tampoco por avatares del destino, muy a mi pesar y mira que he respirado veces entre estos arcos, pero hoy he conocido a ‘Orgullito’, un toro bravo, con clase y con cara de buena gente, que me ha caído bien nada más salir por los chiqueros. Lo dicho…¡ha sido un placer!. A disfrutar entre vacas…gran jubilación que, como está la cosa, te la has ganado a pulso.

Fuente: Burladero

Foto: Especial

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments