El Consejo Consultivo de Servicios Turísticos y Entretenimiento anunció que en mayo pondrá en marcha el programa «Diversión Responsable», el cual tiene como propósito impulsar acciones preventivas respecto al consumo de alcohol en Querétaro.
De acuerdo con el presidente de la Asociación de Empresarios Turísticos y de Entretenimiento, Ricardo Veraza, el programa considera seis estrategias, una de estas es la de ‘conductor designado’, en la que se otorgará un brazalete a uno de los participantes de cada grupo de amigos y se evitará el consumo de alcohol.
«Se va a volver a impulsar mucho el conductor designado, que hace más de 15, 20 años se involucraron a las universidades para que ellos en sus prácticas profesionales estuvieran apoyando eso (…) La persona que llegue con más personas y sea la que maneje se le da un brazalete o una identificación para que no pague cover y todas las bebidas no alcohólicas sean sin costo», apuntó.
Asimismo se integran las estrategias de ‘pasajero seguro’ que propone un servicio de taxi especializado para los clientes, ‘alcoholímetro por ti’ para evitar el uso de redes sociales que alerten sobre presencia de autoridades, ‘valet seguro’, ‘empleado preparado’ y ‘ruta de calidad e higiene’.
El presidente de la Asociación de Antros, Bares y Restaurantes de Querétaro, Guillermo Olivares, destacó que se trata de medidas que se han implementado en otras administraciones con la diferencia de que ahora se busca la participación del gobierno, padres de familia y empresarios.
«Y bajando programas que ya hemos trabajado en administraciones pasadas, prueba y error, prueba y error en la cual se cuida al conductor teniendo un taxi seguro que tenga para llegar a su casa también. Cuidamos que el alcohol no sea adulterado, que sea de primera calidad, facturado, que sea muy sano y transparente el negocio que manejamos los empresarios responsables, buscar una ruta de calidad y ante todo que Querétaro sea un lugar seguro», expresó.
Cabe destacar que con el arranque de «Diversión Responsable» se espera que las autoridades municipales pongan a consideración la ampliación de horarios, toda vez que en reuniones anteriores con los representantes del sector se dijo que la petición sería evaluada a cambio de que se pusieran en marcha programas de prevención en todos los establecimientos.
Por: Iraí Silva