martes, abril 23, 2024
InicioQuerétaroDifiere DDH de CNDH sobre autogobierno y trato indigno a internos en...

Difiere DDH de CNDH sobre autogobierno y trato indigno a internos en Querétaro

La titular de la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro, Roxana de Jesús Ávalos, descartó que exista autogobierno en fiscalías, ceresos y ministerios públicos en la entidad, además de que se realizan visitas para verificar las condiciones dignas de los internos.

Ello tras el comunicado que emitió el Mecanismo Nacional de Prevención de Tortura (MNPT) de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), para convocar al Gobierno del Estado y la Fiscalía General (FGEQ), para tomar medidas sobre irregularidades encontradas en 34 lugares de detención en la entidad, que incluye 25 fiscalías y Ministerios Públicos de la FGEQ, centros de reinserción social, casas hogar, albergues, entre otros.

La presidenta de la Defensoría indicó que el informe refiere a datos de un estudio realizado en junio de 2017, en el que efectivamente la dependencia acompañó a la CNDH en los recorridos, sin embargo, los datos obtenidos no fueron compartidos; además de que del estudio a la fecha se han subsanado varías detecciones que se habían hecho con anterioridad en diversas visitas y quejas de los internos.

Entre estas, se encuentra la ampliación de infraestructura, ya que actualmente ya no opera el albergue “Caminando Juntos”, para ubicarse ahora en el “Carmelita Ballesteros”, así como nuevos centros de atención de la Fiscalía en Tolimán, Querétaro, Amealco y San Juan del Río.

Así mismo, en cuanto a los servicios de alimentación y cuestiones de higiene, no se han detectado anomalías o situaciones de riesgo en las 14 visitas que se han hecho este año; lo que si señaló es la falta de personal médico, psicólogos y trabajadores sociales, casos por los que se han presentado alrededor de 13 quejas en lo que va del 2018.

En cuanto a actos de autogobierno o cobro de cuotas entre internos, de Jesús Ávalos, compartió que no se ha observado esta cuestión o no ha sido referida por los internos, ya que únicamente se tiene una queja al respecto, que fue presentada este 16 de abril.

“La cuestión que señala el boletín de prensa de la CNDH de qué hay autogobierno, no, eso no existe, eso sí definitivamente nos consta de que no existe autogobierno, efectivamente las autoridades ejercen un control sobre el cereso, ahora el otro aspecto relacionado con el cobro de cuotas para la prestación de un servicio o alguna otra cosa, que es una cuestión entre internos, ahí más bien nosotros vamos si los propios quejosos nos avisan de esa situación para luego luego ir a investigar de que se trata, porque al final de cuentas eso también sería una responsabilidad de la autoridad el vigilar esa situación”, dijo.

Finalmente, expresó que se continuarán con las visitas a estos espacios para evitar que no se respeten los derechos de las personas privadas de su libertad.

Por: Anna Ledezma

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments