jueves, mayo 16, 2024
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Empresas deberán registrarse para realizar encuestas de salida el 1ro de julio

Solo las compañías que se registren ante el INE podrán realizar encuestas de salida el primero de julio, refirió Paula Ramírez Höhne, coordinadora de asesores de la secretaría ejecutiva del INE.

El Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), organizó el taller “Monitoreo, Encuestas Electorales, Sondeos de Opinión y Encuestas de Salida”, para dar a conocer las bases de la regulación de encuestas electorales, mitos y rol que juegan las empresas encuestadoras y la autoridad electoral en la materia, en donde Paula Ramírez Höhne, coordinadora de asesores de la secretaría ejecutiva del INE, refirió que las empresas que deseen realizar encuestas de salida el día de las elecciones, deberán registrarse ante el Instituto Nacional Electoral, hasta 10 días antes del primero de julio para poder efectuarlas.

Apuntó que hasta el momento sólo han sido 4 las casas encuestadoras que han solicitado el registro, aunque se espera puedan ser alrededor de 70, las que hagan lo propio.

La coordinadora destacó que las encuestadoras locales, también deberán registrarse ante el órgano federal, dado el tipo de elección; mientras que, para la realización de estos ejercicios de medición previas a la jornada electoral, no es necesario el registro, sin embargo, el IEEQ cuenta con un listado de encuestas publicadas en lo local y que se pueden consultar en la página del instituto; ello para dar mayor certeza de la fiabilidad de estas.

Ramírez Höhne indicó que el Instituto Nacional Electoral emite los criterios que deben cumplir las casas encuestadoras, los cuales van en cuestión de metodología científica y forma de publicación, quien realiza la encuesta y quien la pública, así como quien quienes pagan por ello; aunque indicó que diversos factores no permiten que ninguna encuesta sea ciento por ciento confiable.

Así también comentó que además el papel de las autoridades electorales es transparentar la información que se les solicita a estas empresas, para que el electorado tenga los elementos para valorar la calidad de las encuestas que formarán parte de los criterios a la hora de votar.

“De esta manera la gente puede saber si lo que está consumiendo, porque además allá afuera se publican múltiples encuestas en todo tipo de medios de comunicación, digitales, redes sociales, medios impresos, etc., si son o no ejercicios científicos, confiables, porque al final del día lo que nos preocupa a todos es que este tipo de estudios o encuestas están firmando, están teniendo un rol en la formación de opinión pública”, dijo.

Por: Anna Ledezma

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