Los aspirantes al senado, Mauricio Kuri del PAN y Celia Maya de Morena, se dijeron a favor de iniciativas conjuntas a favor de los migrantes, como lo refiriera Ernesto Luque del PRI.
Dada la situación de incertidumbre que enfrentan los connacionales en Estados Unidos, el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Ernesto Luque Hudson, invitó a los candidatos federales de todos los partidos a sumarse en la creación de iniciativas conjuntas en su favor.
Al respecto, la aspirante al senado por la alianza “Juntos Haremos Historia”, Celia Maya, refirió que el Senado de la República tiene la función de ver en favor de acuerdos y tratados a implementar para que los migrantes sean respetados, así como proveer las condiciones necesarias de desarrollo, para evitar la migración a otros países; además de ser un tema de interés nacional, por lo que se dijo a favor de las propuestas conjuntas.
“Es un problema serio, si es un problema al que nos tenemos que abocar y si es un tema que sería propio del senado encontrar solución, y yo no tendría ningún inconveniente en colaborar en un proyecto, porque además es un proyecto que no nada más nos interesa como candidatos, nos interesa a todos como sociedad como ciudadanía, porque es un problema serio que estemos expulsando tanta gente porque aquí no hay oportunidades”, dijo.
Así también, Mauricio Kuri, contendiente por la coalición “Por México al Frente”, refirió que tanto él como su fórmula, Guadalupe Murguía están a favor de la transparencia y apoyo a los connacionales, por lo que si participarían en la formulación de un proyecto en beneficio de este sector poblacional, particularmente enfocado a leyes a favor de la inversión, para generar oportunidades para los mexicanos en su país.
“En temas que puedan ver con los migrantes, por supuesto que sí, lo mejor que podemos hacer por ellos es garantizar, darles certidumbre jurídica, patrimonial y física a sus familiares que viven acá”, apuntó.
En otro sentido, el candidato comentó acerca de la propuesta de José Antonio Meade sobre la creación de un viaducto en la carretera 57, refiriendo que no está a favor de los segundos o terceros pisos, y ve como mejor propuesta la construcción de un metro subterráneo, pero tendrían que analizarse los costos y viabilidad de ambos proyectos.
Por: Anna Ledezma