jueves, abril 25, 2024
InicioReportajes EspecialesEl Museo de Arte Sacro, recinto de historia y cultura

El Museo de Arte Sacro, recinto de historia y cultura

Tras poco más de dos años y medio de abrir sus puertas, el Museo de Arte Sacro de Querétaro ha recibido a cerca de 50 mil visitantes, quienes se han mostrado fascinados por su historia y exposiciones que resaltan la cultura queretana.

El Coordinador Operativo del Museo de Arte Sacro, Joel Pérez Dorantes, refiere que el recinto, que antes fue el Hospital Real de la Purísima Concepción, hoy es un brazo de la evangelización por medio de la cultura, los eventos y obras que este ofrece están dirigidos a personas de todas las edades.

«Es como un brazo de la evangelización por medio de la cultura, por eso la gran apertura de eventos y que todos ellos van por grupos o personas de toda la índole de edades, van desde jóvenes hasta adultos, en su mayoría, hay que decirlo son adultos, pero por ejemplo el baratillo llega a concentrar un gran número de familias que vienen a pasar la tarde aquí en el museo».

Dentro del museo los visitantes pueden encontrar arte muy distinto al de un museo convencional, se trata de arte religioso, aunque la colección aún no es grande hay obras muy interesantes que se pueden apreciar en las seis salas de exposición.

«El nombre lo dice, Arte Sacro, Arte Religioso, empezamos teniendo muy poca obra, en si no tenemos una obra así como cualquier otro museo, óleos importantes de artistas destacados porque es un museo nuevo y estamos en crecimiento, entonces nuestra meta es lograr tener pues obras interesantes que se sigan logrando con el apoyo de toda la gente, tenemos seis salas de exposición…».

Joel Pérez destaca que de las seis salas, cuatro son temporales, en estas los artistas interesados pueden pedir un espacio y mostrar su trabajo por determinado periodo. Dos salas más son permanentes, una se refiere a la capilla de San Junípero Serra, donde se exhibe una reliquia de primer grado del santo y en otra, denominada la intimidad del Arte Sacro se muestran objetos importantes de las iglesias queretanas, y 12 reproducciones de obras en fotografías que promueven la visita a otros sitios importantes de Querétaro.

«12 reproducciones, todas ellas llevan su cédula particular en la que no solamente te dice el nombre de la pieza sino que te dice en donde está ubicada, si tiene autor, quien fue el autor, una cédula más específica de la pieza para que el visitante se quede con la espinita y vaya a los templos también es la intención de esta sala», apuntó.

Destaca que parte del éxito del museo, se debe a los programas que en este se han impulsado como ágapes culturales, en los que se ofrecen distintas conferencias de temas queretanos; algunos seminarios, viajes culturales, los imperdibles del museo, con aportaciones gastronómicas en su mayoría, así como el baratillo de los mercaderes, que se organiza el segundo fin de semana de cada mes y que reúne a expositores y artesanos de distintos lugares.

«Tenemos expositores que traen artesanía de Oaxaca, de Hidalgo, textiles, de aquellos estados, arte huichol, que sí te fijas en su mayoría se desprende de lo religioso, porque un arte huichol te traen una cruz, te traen imágenes religiosas, en el baratillo pasado tuvimos un expositor de Apaseo el Alto, que se dedican a la talla en madera».

Por su parte, la jefa de administración del Museo, Roxana Martínez Licea, resalta que  esta semana de Pascua, es idónea para que las personas visiten las exposiciones temporales, una de ellas sobre la Biblia y su historia, así como la de la Virgen de El Pueblito y las tradiciones que emanan de ella.

«Dentro de ello va desde una exposición con un pintor que es Filomeno y las tradiciones en la Virgen de El Pueblito y te podría decir que en el Pueblito, El Pueblito gira en torno la Virgen de El Pueblito  (…) ha venido mucha gente a ver esta exposición y la forma en que se han plasmado las tradiciones», apuntó.

De acuerdo con los representantes del museo, esta temporada de vacaciones es cuando reciben más visitantes, en Semana Santa se registró la asistencia de hasta 13 mil personas, Roxana comenta que en esta segunda semana se presentan de 30 a 50 por día.

«Yo creo que ahorita ya es la segunda semana de vacaciones y que es la semana pascual vamos entre 30 y 50 personas por día, aparte de estudiantes, foráneos y más yo creo que esa cantidad».

El museo de Arte Sacro se ubica en Allende Número 4 en el Centro Histórico y está abierto de 10 de la mañana a 6 de la tarde. No dejes de asistir.

Por: Iraí Silva

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments