La Cámara Americana de Comercio en México (American Chamber) celebra hoy su 101 Asamblea General, un evento que contará con la participación de los cuatro aspirantes presidenciales para conocer su opinión en temas que la entidad considera primordiales para el desarrollo del país. Aprovechamos los tiempos que estamos viviendo para discutir con los candidatos, por separado, sus propuestas y los puntos de interés que tenemos desde la American Chamber» a fin de buscar una «concordancia con nuestra agenda 2018-2024», dijo hoy en entrevista con EFE, la presidenta de American Chamber en México, Mónica Flores.
La American Chamber, que cuenta con 1.450 empresas que representan 21 % del PIB nacional, ha elaborado un agenda estratégica de cuatro ejes: seguridad y Estado de Derecho, relación bilateral México-Estados Unidos, competitividad y agenda energética. Queremos conocer de los candidatos su proximidad a nuestras posturas. (…) No nos interesa conocer solo las ideas, sino el cómo lo van a hacer, y abrir la puerta para mantener con ellos siempre un diálogo abierto y constructivo», detalló Flores.
La 101 Asamblea General, con el título «2018: Compromisos urgentes para el México que queremos», arranca a primera hora del lunes con la participación de la aspirante independiente y esposa del expresidente Felipe Calderón, Margarita Zavala. A continuación, le seguirá la participación de Andrés Manuel López Obrador, el líder izquierdista y abanderado de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), en alianza con el Partido Encuentro Social (PES) y el Partido del Trabajo (PT). Tras un receso, se celebrará la sesión protocolaria de la asamblea, y luego será el turno de Ricardo Anaya, de una coalición encabezada por el conservador Partido Acción Nacional (PAN), y de José Antonio Meade, del oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Durante la comida, dará unas palabras la embajadora Carla A. Hill, quien participó en la redacción del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en vigor desde 1994 entre México, Canadá y Estados Unidos y hoy en vías de renegociación. En este contexto, se espera que los aspirantes presidenciales fijen sus posturas en torno al convenio comercial, un foco de incertidumbre para la economía mexicana sobre el que se han posicionado más bien poco.
Fuente: Excelsior