Frente a líderes empresariales, el candidato presidencial por la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que no conoce ni ha visto al exlíder minero acusado por presuntos actos de corrupción, Napoléon Gómez Urrutia, quien además cuenta con una candidatura de Morena al Senado por la vía plurinominal. Durante la 101 Asamblea de la American Chamber Mexico, el aspirante presidencial fue cuestionado sobre la candidatura de Napito, como también se conoce al empresario minero, y explicó que ésta es porque considera que es un perseguido que tiene el derecho de discrepar.
No conozco a Napoleón. No lo he visto. Lo tengo como senador porque fue víctima, según nuestro punto de vista, de persecución. En este país se deben garantizar las libertades, el derecho a disentir”, aseveró. Sobre la decisión para poner la lista de candidatos al Congreso a Gómez Urrutia y a la exlíder de la policía comunitaria de Olinalá, en Guerreo, Nestora Salgado, el morenista reiteró que se debe buscar la reconciliación con estos personajes que fueron excluidos y perseguidos.“No creo que todos los dirigentes sociales que van a la cárcel sean culpables. Juárez, Madero… fueron a la cárcel.
No puede descalificarse a nadie. Tenemos que ser respetuosos. Buscamos la reconciliación en el país y nos estamos uniendo.”, dijo. López Obrador aseveró que de llegar a la Presidencia habrá garantías para los inversionistas nacionales y extranjeros que deseen trabajar en el país, como lo hizo entre los años 2000 y 2005 cuando fue Jefe de Gobierno. “El cambio del país, va a ser benéfico para el sector empresarial; no estamos en contra de los comerciantes, de los empresarios, sino de la corrupción, que es el cáncer que está destruyendo al país”, afirmó.
Reiteró que impulsará el modelo de desarrollo estabilizador que permitió a México crecer en la década de los 70 a un 7 por ciento anual; además, buscará que haya inversiones conjuntas entre los sectores públicos, privados y hasta con la participación del sector social. Detalló que para lograr un aumento en la inversión pública para promover el desarrollo se deben, entre otras cosas, reducir los gastos del gobierno como el salario de los altos funcionarios.
Fuente: Excelsior