Inicio / Reportajes Especiales / Bernal es el segundo Pueblo Mágico más bonito de México
Bernal es el segundo Pueblo Mágico más bonito de México

Bernal es el segundo Pueblo Mágico más bonito de México

¿Sabía usted que Bernal es considerado el segundo Pueblo Mágico más bonito de México?

A 54 kilómetros y 45 minutos de la capital de Querétaro se encuentra la Delegación San Sebastián Bernal, fundada en 1642 y que cuenta con el tercer monolito más grande del mundo.

Si no sabes que hacer en estas vacaciones, visita este pueblo que encierra una extensa gama de historia, tradiciones, gastronomía y leyendas.

Este sitio es uno de los mayores visitados en Querétaro, después del centro histórico de la capital durante todo el año y no se diga en los periodos vacacionales.

El Secretario de Turismo en el Estado, Hugo Burgos García señaló que a nivel nacional es considerado como el segundo Pueblo Mágico más bonito por la peña que ahí se encuentra y su pintoresco centro.

“Bernal yo creo que es el más visitado, inclusive ayer estaba revisando, está en el top número dos de los pueblos más visitados o más bonitos. Bernal es un ícono, ya si tu lo ves nacional e internacionalmente Bernal ya es un ícono muy representativo de Querétaro, y es que le ayuda muchísimo que tenga la peña”, destacó.

Muchos de los visitantes deciden subir a la explanada de la peña e incluso escalarla para cargarse de energía, según lo que cuentan los habitantes del pueblo.

Pero también existen leyendas desde la llegada de los españoles, la fundación del pueblo, y ni hablar de su deliciosa gastronomía, entre las gorditas de maíz quebrado, nopales en penca y los dulces de leche de cabra.

En septiembre del 2006 Bernal fue nombrado como Pueblo Mágico por la Secretaría de Turismo Federal, por conservar sus historia, leyendas, arquitectura y gastronomía.

Además de conocer la existen diferentes atractivos por conocer en el pueblo y para ello platicamos con el Director General de la empresa Destinos Turísticos Jaguares, Jaime Álvarez la cual ofrece recorridos en tranvía, de leyendas y para conocer la ruta del Arte, Queso y Vino.

Explicó que el recorrido en tranvía tiene una duración de una hora y recorren el centro del pueblo, el mirador del monolito y los diferentes museos.

“Es un recorrido por el pueblo, se ve el antiguo Mercado del Baratillo, parte de la zona centro, la capilla de La Santa Cruz y Las Animas, se les plática porque surge la peña, las caras que puedes encontrar gastronomía, alguna leyenda se les cuenta, se les habla sobre la comida típica, en fin, todo lo que conlleva el pueblo”, indicó.

Dio a conocer que durante esta temporada vacacional entre los dos tranvías que circulan en el pueblo, atienden a más de mil doscientas personas diariamente.

Explicó que el recorrido de las leyendas por la noche consiste en una caminata por las principales calles de Bernal, en donde diferentes actores narran y actúan para representar lo que se cuenta desde hace muchos años.

Jaime Álvarez, resaltó que los turistas se van con un grato sabor de boca, por disfrutar de un pueblo pintoresco, lleno de magia, alegría, conocer sus atractivos y cargarse de energía.

“Con las leyendas también se toman fotos al final con algunos personajes y lo que es la ruta Arte, Queso y Vino las personas se van muy satisfechas por que es un recorrido VIP”,señaló.

En este recorrido, platicamos con algunos turistas, quienes señalan que Bernal es uno de sus lugares favoritos por los que vienen a Querétaro, además de reconocer que el estado es una ciudad limpia, con diferentes atractivos y la calidad de su gente.

“Realmente ya conocernos la Peña de Bernal, pero es un pueblo muy bonito, muy típico del Estado de Querétaro y a mi hija le gusta ir a la peña de Bernal”, sondeo.

“Su limpieza, además la gente es muy cálida, a ella le gusta mucho sus parques,para donde voltees hay muchos arbolitos”, sondeo.

Bernal, lugar fecundó, cuyo pueblo con lealtad, se goza de este lugar, que es un bello rincón del mundo.

 

Por: Luis Arturo Pérez

Twitter: @luis_gladiator

Scroll To Top