La diputada María Luisa Beltrán Reyes consideró necesario que la delegación negociadora mexicana del Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea proponga establecer una tasa arancelaria cero a la importación de miel mexicana que realice esa región. Por ello, la legisladora del Partido de la Revolución Democrática (PRD) impulsa un punto de acuerdo para exhortar a las secretarías de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y de Economía, a presentar dicho planteamiento en la actualización de ese acuerdo mercantil.
También propuso diseñar un plan integral nacional que catapulte a ese sector a nivel internacional y lo consolide, ya que sí es posible aumentar la producción por la biodiversidad de México y la creciente demanda de miel y los demás productos apícolas. “La delegación mexicana debe impulsar una agenda que proteja los intereses nacionales, no permitiendo medidas proteccionistas de sus pares que pretendan cerrar o complicar las exportaciones de productos agropecuarios”, señaló Beltrán Reyes.
El punto de acuerdo, turnado para su dictamen a la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego de la Cámara de Diputados, destaca que la apicultura provee de materia prima a la industria alimenticia y cosmética a nivel nacional e internacional. Subraya que México debe posicionar su sector primario en los tratados de libre comercio con sus socios para convertirlo en actividades estratégicas; mientras que nivel nacional se tiene que impulsar una profesionalización y diversificación de los productos de la colmena con alto valor.
Beltrán Reyes explicó que en 2016, la Sagarpa reportó que México se posicionó en el séptimo lugar como productor de miel, con un volumen de 57 mil toneladas al año, y en el tercer lugar en exportación, al vender 29.1 mil toneladas del edulcorante natural, con un valor de 93.7 millones de dólares.
Fuente: Excelsior