viernes, abril 19, 2024
InicioPortadaInvestigadores diseñan nuevos esquemas de riego con drones

Investigadores diseñan nuevos esquemas de riego con drones

Científicos del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA)desarrollaron una nueva tecnología basada en vehículos aéreos no tripulados (drones), los cuales transportan sensores que recaban información que usan para la generación de índices de vegetación y a partir de los mismos desarrollarán nuevos esquemas de riego. En su edición más reciente, el documento “Estadísticas del agua en México 2016”, elaborado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), indicó que entre 2014 y 2015, 40 por ciento de la superficie cosechada en México fue de maíz grano y sorgo grano.

Por ello, el IMTA pone especial énfasis en la búsqueda de soluciones a la gestión del agua de uso agrícola en torno a esos granos. En entrevista para la agencia de noticias del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el investigador Jorge Flores Velázquez explicó que para lograrlo realiza diversas actividades entre las que destaca el seguimiento a cultivos experimentales de importancia económica para el país.

Para cualquier proyecto dirigido hacia ese objetivo era necesario recopilar información constante del ciclo de cultivo; antes se hacía uso de información satelital o estadística, pero no la recibíamos con la periodicidad necesaria y en ocasiones era imprecisa debido a factores climáticos, así que decidimos incorporar el uso de drones para este tipo de proyectos”, apuntó.

El especialista del IMTA precisó que el primer paso fue la obtención de los equipos (drones) y la capacitación de uso, para ello se evaluaron distintas aplicaciones mediante el uso de los vehículos aéreos no tripulados en topografía y en la construcción de obra, cuando ya dominaron el uso del equipo, avanzaron al desarrollo de software y metodologías.

Fuente: Excelsior

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments