Una población del sur de Colombia permanecía el martes sin energíatras un atentado con explosivos que derrumbó dos torres eléctricas. El gobernador del departamento de Nariño, Carlos Romero, indicó en diálogo telefónico que entre las ocho y nueve de la noche del lunes fueron atacadas con explosivos dos torres eléctricas en la zona rural de Tumaco, dejando sin energía a más de 200 mil personas tanto en la zona rural como urbana.
El funcionario señaló que se envió un grupo de técnicos apoyados por miembros de las fuerzas militares “para evaluar estos daños e inspeccionar la zona, porque regularmente la dejan con explosivos”. Estamos adelantando un plan de contingencia con varias plantas eléctricas en diferentes zonas de Tumaco, pero éstas no son suficientes. Esperamos que prontamente se restablezca de nuevo la energía”, agregó. Las autoridades colombianas confirmaron que el jefe de las disidencias de las FARC en el suroeste del país, Walter Patricio Artízala Vernaza, alias Guacho, es el responsable del atentado.
El comandante de la Fuerza de Tarea Hércules, general Jorge Isaac Hoyos, aseguró en Blu Radio que el hecho es responsabilidad del grupo armado residual ‘Oliver Sinisterra’, bajo el mando de alias Guacho. Según el reporte oficial, los disidentes de las FARC destruyeron la pata de una torre en la mañana del lunes y en la noche derrumbaron una torre eléctrica completa que es la que conduce el fluido eléctrico a Tumaco.
La investigación militar ha permitido determinar que la intención de alias Guacho y los hombres bajo su mando es la de desviar la atención de las autoridades y poder así moverse en la zona fronteriza con Ecuador para continuar con el tráfico de drogas. El gerente de la Electrificadora de Nariño, Jorge Chingual Vargas, manifestó que los arreglos que requiere la red eléctrica en Tumaco demorarán al menos tres días.
Fuente: Excelsior