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¿Qué comer para retrasar el envejecimiento prematuro?

¿Qué comer para retrasar el envejecimiento prematuro?

Aumentar el consumo de cebollas, ajos y puerros ayuda a hidratar y aclarar el tono del cutis, ya que son ricos en sulfuro, lo que mejora la eliminación de toxinas y repara los cambios producidos en la piel por el paso del tiempo, según aconseja la doctora Amil López Viéitez, creadora de la ‘Dieta Coherente’.  Esta recomendación junto con la ‘Dieta Antiaging ‘que propone la doctora, ayudan a retrasar los efectos del envejecimiento; así como, la toma de 1.5 a 2 litros de agua al día, puesto que favorece la hidratación, eliminado toxinas, y ayudando al tránsito intestinal y purifica la piel.

Según apunta la doctora, la toma de antioxidantes como la vitamina A y los carotenos mejoran la estructura y el aspecto de la piel, mucosas, cabello, uñas, incluso hasta la vista; y se pueden encontrar en el melón, mango, caqui, zanahoria, tomate, pimientos, espinacas, canónigos, berros, alga nori y boniato. También, la vitamina C es necesaria para la síntesis de colágeno y rejuvenece el sistema inmunológico, facilita la cicatrización y la absorción del hierro. Está presente en los cítricos, grosellas, guayabas, pimientos, coles de bruselas, coliflor y brécol. Los fumadores necesitan un mayor aporte.

La vitamina E reduce el daño por radicales libres y mantiene la piel luminosa y elástica. Abunda en el aceite de oliva y los frutos secos, y los polifenoles y flavonoides son antioxidantes que reducen la formación y neutralizan los radicales libres, estos abundan en bayas como arándanos y maqui, uvas, vegetales, té y vino. Para el funcionamiento de las enzimas antioxidantes son necesarios algunos minerales que actúan como cofactores, según ha señalado la experta.

En concreto, el selenio y la vitamina E previenen el daño celular, las cuales se encuentran en la carne de cerdo, pavo, pescado, marisco y frutos secos, así como el aceite de oliva es el alimento que aporta más vitamina E. Por su parte, el zinc potencia la acción de la vitamina A, fortalece el cabello, la cicatrización y es protector hepático. Las principales fuentes son el salvado, la avena, germen trigo, pipas de girasol y calabaza, semillas de sésamo, maíz, algas y chocolate. El magnesio ayuda a estabilizar el calcio en los huesos y dientes, calma el sistema nervioso y reduce los calambres. Está presente en frutos secos, cereales integrales y también en el chocolate.

 

Fuente: Excelsior

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