martes, abril 16, 2024
InicioNacionalesProcesan en España a principales líderes separatistas de Cataluña

Procesan en España a principales líderes separatistas de Cataluña

El Tribunal Supremo de España comunicó este viernes que procesa por delitos de rebelión, desobediencia y malversación de fondos públicos a los principales dirigentes independentistas de Cataluña, por hechos cometidos en el reciente proceso secesionista en esa comunidad. El juez Pablo Llarena citó a los 28 imputados (y en su caso a sus abogados) en la causa que instruye contra el proceso independentista a una comparecencia a la que no asistió la republicana Marta Rovira, quien huyó de España a primeras horas de este viernes.

En un auto de 69 páginas, el juez detalla los aspectos fundamentales del proceso independentista y los hechos que tipifica como delitos de acuerdo a la legislación española, y con ello pasa de la fase de investigación a procesamiento. Por presunto delito de rebelión a 13 investigados: el ex presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont; el ex vicepresidente Oriol Junqueras; siete ex consejeros del gobierno catalán Joaquim Forn, Jordi Turull, Raúl Romeva, Clara Ponsatí, Josep Rull, Antoni Comín y Dolors Bassa.

Por este mismo delito se procesa a la ex presidenta del Parlamento catalán Carme Forcadell; el ex presidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) Jordi Sànchez; el de Ómnium Cultural, Jordi Cuixart, y la secretaria general de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC), Marta Rovira. Por el delito de malversación de fondos se procesa a Puigdemont, Junqueras, Forn, Turull, Romeva, Ponsatí, Rull, Comín, Bassa, Meritxell Borràs, Lluis Puig, Carles Mundó, Santi Vila y Meritxell Serret.

Por el delito de desobediencia se procesa a cinco ex miembros de la Mesa del Parlamento de Cataluña Lluis María Corominas, Lluis Guinó, Anna Isabel Simó, Ramona Barrufet, y Joan Josep Nuet. Asimismo, por este mismo delito a la ex presidenta del grupo parlamentario de la Candidatura de Unidad Popular (CUP) Mireia Boya, y su ex portavoz Anna Gabriel Sabaté.

 

Fuente: Excelsior

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments