jueves, abril 25, 2024
InicioNacionalesEn Jalisco, zona roja de desapariciones; 237 en esta franja

En Jalisco, zona roja de desapariciones; 237 en esta franja

En los últimos cuatro años en Jalisco suman 14 mil 19 desapariciones. Es tan alarmante el índice de desapariciones en Jalisco, que de sus 125 municipios en 112 buscan a personas, sólo en 13 no lloran a sus ausentes. La Comisión de Derechos Humanos en Jalisco emitió ayer una megarrecomendación a las autoridades por el fenómeno y detectó un cinturón rojo ubicado en la zona sur de la entidad, donde sumaron 237 desapariciones de enero a octubre de 2017.

“En el cinturón rojo: en Tamazula de Gordiano se tienen reportados 16 hombres; en San Gabriel, 18 hombres y 3 mujeres; en Tuxcacuesco, 21 hombres; en El Grullo, 25 hombres y 4 mujeres; en Zapotlán El Grande, 29 hombres y 4 mujeres; en Casimiro Castillo, 29 hombres y una mujer; Cihuatlán, 36 hombres y 5 mujeres; en La Huerta, 43 hombres y 4 mujeres; Autlán de Navarro, 49 hombres y 7 mujeres”, lamentó el ombudsmanjalisciense Alfonso Hernández Barrón.

En la zona sur de Jalisco (límites con Colima y Michoacán) se incluye también a Tecalitlán, donde tres italianos sufrieron desaparición forzada el pasado 31 de enero, al ser entregados a criminales por parte de los mismos policías municipales. La entidad se ubica en el tercer lugar nacional en desaparición de personas, señaló la Comisión Nacional de Derechos Humanos. La mega recomendación detalla 65 puntos (en 238 páginas) que incluyen 9 recomendaciones de carácter general y 56 particulares, 112 acciones específicas y seis peticiones, entre las que resalta la creación de alertas municipales y estatales, así como un mapeo general y particular caso a caso de desaparecidos y de fosas clandestinas localizadas en los últimos 20 años.

“Se ha observado que además del incremento del índice de personas desaparecidas se ha denunciado la presunta participación de servidores públicos, lo que eleva estos hechos a categoría de desaparición forzada… Se comprobó también que las cifras oficiales sobre personas desaparecidas en Jalisco son discrepantes e inconsistentes”, dijo el presidente de la CEDHJ, Alfonso Hernández Barrón. En la recomendación se advierte que además del incremento en casos es frecuente la simulación en las investigaciones y la re-victimización por indiferencia en las investigaciones y violentar protocolos establecidos para las búsquedas.

Fuente: Excelsior

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments