jueves, marzo 28, 2024
InicioNacionalesPescadores enfrentan a Gendarmería para liberar a totoaberos

Pescadores enfrentan a Gendarmería para liberar a totoaberos

Pescadores y pobladores del Puerto de San Felipe, Baja California, se enfrentaron el martes a pedradas con integrantes de la Gendarmería Ambiental por la detención de tres personas, entre ellas un menor de edad. La Policía Federal informó que elementos de la Secretaría de Marina (Semar) y la Gendarmería aseguraron en el muelle una panga que en su interior tenía escamas de pez Totoaba y una red ilegal, donde mueren atrapadas las vaquitas marinas.

Ante esta situación, un grupo aproximado de 60 personas se manifestaron y arrojaron piedras contra la autoridad, hasta lograr la liberación de los detenidos que se encontraban en el buque Sonora de la Semar, luego de que las madres subieron a las lanchas rápidas de los marinos y amenazaron con no bajar hasta ver a sus hijos. En un video subido a redes sociales se escuchan algunas detonaciones de arma de fuego, cuando los elementos de la Gendarmería tratan de repeler las agresiones. Con el apoyo del Ejército Mexicano y la Policía Estatal Preventiva, se estableció un protocolo de diálogo que culminó con la liberación de los detenidos.

En tanto, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) dio a conocer este miércoles que realizó el dictamen pericial de identificación de 27 vejigas natatorias (buches) de Totoaba, en coadyuvancia con la Policía Federal y la Procuraduría General de la República (PGR), en el mismo Puerto de San Felipe. El reporte de la Policía Federal refiere que durante un recorrido de vigilancia en la Delegación Municipal, se detuvo a una persona de sexo masculino, quien conducía a exceso de velocidad un vehículo tipo Pick Up, color naranja y con placas del estado de Baja California. Realizando la inspección del vehículo, los oficiales detectaron en su interior una bolsa que contenía 27 vejigas natatorias.

Ante este hecho, los elementos de la Policía Federal realizaron la detención, aseguramiento y traslado de los indicios, así como del poseedor y transportista del producto, hacia las instalaciones de la PGR. Especialistas de la Profepa elaboraron y rindieron el dictamen pericial correspondiente de identificación, en donde se determinó que de acuerdo a las características físicas y morfológicas se trataba de buches de Totoaba.

Fuente: Excelsior

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments