El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Querétaro, Carlos Habacuc Ruiz, indicó que ante las problemáticas de inseguridad que se viven a nivel nacional y en estados vecinos es complicado prevenir hechos como los que se suscitaron la tarde del martes 20 de marzo en la plaza comercial Antea, donde derivado de una discusión entre seis individuos provenientes de Guanajuato, tres perdieron la vida y uno resultó herido por arma de fuego.
Aunque reconoció que en Querétaro se vive una situación diferente a la de otros lugares, en cuanto a derecho y al trabajo de las autoridades; consideró que el crecimiento exponencial del estado en desarrollo económico, habitacional y territorial demandan reforzar la seguridad en distintos rubros.
«Hay que reconocer algo, en Querétaro hay una situación diferente a otros lados, hay una situación de derecho, las autoridades están haciendo, tienen un plan bien definido, entendamos que Querétaro está creciendo de una forma exponencial y eso ha hecho que no alcancemos el ritmo de crecimiento hablando de Desarrollo Económico, desarrollo habitacional y desarrollo territorial. Entonces definitivamente hay que reforzar todo tipo de seguridad, hay que reforzar las fronteras, hay que reforzar también en seguridad privada de este tipo de centros comerciales», apuntó.
Expresó que la seguridad es competencia de toda la sociedad y ante el evento que se suscitó la tarde del martes, que dijo -tiene nombre y apellido- resaltó que es importante revisar protocolos de seguridad de las empresas con el objetivo de que si surge una emergencia se obtenga una respuesta rápida de las autoridades.
Carlos Ruiz comentó que entre los comerciantes el delito más común es el robo, asunto que se pretende disminuir con el trabajo conjunto entre el sector que representa y las autoridades del estado.
Por: Iraí Silva