viernes, abril 26, 2024
InicioQuerétaroDiputados a favor de endurecer penas a menores que cometan delitos graves

Diputados a favor de endurecer penas a menores que cometan delitos graves

Los diputados locales coincidieron en que es necesario endurecer las sanciones contra menores que comentan delitos graves, sin embargo, deberá analizarse la competencia del congreso queretano en este tema.

Luego que se diera a conocer que un menor de 14 años fue quien asesinó, y previamente abusó sexualmente, de la menor Dulce Cecilia García, y que por dichos hechos recibió una condena de 3 años, al ser menor de edad, la opinión pública cuestionó si la pena establecida fue suficiente, dada la magnitud de los delitos cometidos.

Al respecto, el presidente de la Comisión de seguridad Pública y protección civil, Roberto Cabrera, lamentó los hechos ocurridos y expresó que las acciones cometidas y la demanda ciudadana llevará a los legisladores a analizar las Justicia para menores en Querétaro.

El legislador recordó que existe una Ley Federal y un sistema integral de justicia penal para menores, que fue modificado para que las sanciones a menores de edad fuesen de competencia federal, por lo que se tendría que verificar los alcances de la legislatura local para poder reformar al respecto, en cuanto a presentar una iniciativa de su parte, comentó que tendría que primero hablar con el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) para determinar la viabilidad.

“Lo primero es analizar en mesas de trabajo, primero en mi grupo legislativo, y desde luego que esto es algo que atañe a la asamblea legislativa en general, a los 25 diputados y diputadas que tendremos que analizarlo, lo hacemos primero por grupos, pero requiere un estudio previo y buscar todos los alcances que tienen una legislatura local dentro de esta legislación que a nivel nacional hay y este sistema de justicia para adolescentes”, dijo.

Por su parte, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso Local, Antonio Zapata, indicó que es un tema que no solo atañe en lo local, por lo que sí se requiere una revisión al respecto para tipificar sanciones más severas a nivel nacional.

Añadió que el tema de las sanciones no es lo único que requiere ser revisado, sino también el entorno previo que llevaron al menor a cometer delitos tan severos, desde el ámbito familiar y social, para establecer acciones preventivas de este y otros delitos.

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Isabel Aguilar, coincidió en que debe valorarse la cuestión psicológica del adolescente para determinar que lo llevó a perpetrar estas agresiones.

Destacó que dialogará con la Junta de Coordinación Política, para que las fracciones puedan coincidir en la creación de una iniciativa para endurecer las penas por casos como este.

Por: Anna Ledezma

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments