viernes, marzo 29, 2024
InicioEstadoRealizan Tercera Reunión Anual del Consorcio de Investigación del Golfo de México

Realizan Tercera Reunión Anual del Consorcio de Investigación del Golfo de México

Fue inaugurada en Querétaro la Tercera Reunión Anual del Consorcio de Investigación del Golfo de México (CIGoM), en la cual se expondrán los resultados de los proyectos multidisciplinarios relativos a los impactos potenciales de las actividades de la industria petrolera en los ecosistemas marinos del Golfo de México.

El proyecto se denomina ‘Implementación de redes de observación oceanográficas, físicas, químicas, ecológicas para la generación de escenarios ante posibles contingencias relacionadas a la explotación y producción de hidrocarburos en aguas profundas del Golfo de México’.

El director general del  Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE), Guido Marinone Moschetto, destacó que este año se lleva un 49 por ciento de avance en las actividades comprometidas de la segunda etapa, y de manera global se ha concretado el 60 por ciento del proyecto, además se ha ejercido el 42 por ciento del presupuesto destinado a la segunda etapa de desarrollo.

«En el presente, este año llevamos un 49 por ciento de las actividades comprometidas en la segunda etapa que suman ya un 60 por ciento del global del proyecto desde el punto de vista financiero hemos ejercido 42 por ciento del global de la parte de la etapa 2 y los porcentajes de avance técnico con el seguimiento que se da nos dicen que vamos bien, pero ya sabemos que tenemos retos muy grandes e importantes que sabemos ya que debemos llevar a cabo», apuntó.

Recordó que las líneas de investigación están enfocadas a brindar información y soluciones a través de servicios ambientales, propuestas académicas, formación de recursos, y colaboración interinstitucional; el financiamiento total del proyecto asciende a mil 500 millones de pesos por parte del Conacyt.

Cabe destacar que en esta tercera reunión del Consorcio que se desarrollará del 19 al 23 de marzo participan 200 investigadores de distintas instituciones educativas y centros especializados de todo el país.

Por: Iraí Silva

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments