viernes, abril 19, 2024
InicioNacionalesClausuran restaurante en playa de San Blas por daño ambiental

Clausuran restaurante en playa de San Blas por daño ambiental

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) ordenó la clausura total temporal del Restaurante “MAT BAY” ubicado en la localidad de Matanchén, en el municipio de San Blas, Nayarit, por construir y operar obras de forma ilegal dentro de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) y Terrenos Ganados al Mar. En un comunicado, la dependencia federal señaló que durante la diligencia de inspección en materia de impacto ambiental, su personal en la entidad solicitó al titular del establecimiento comercial que exhibiera la autorización que otorga la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), que le permitiera la construcción y operación de las obras inspeccionadas.

Señaló que éstas se ubican en ecosistema costero, por lo que de acuerdo la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, (LGEEPA), y de su Reglamento en materia de Evaluación del Impacto Ambiental, es necesaria la autorización para las obras. misma que no fue exhibida. Indicó que por tal motivo, se procedió a imponer -como medida de seguridad- la clausura del lugar, en apego a lo establecido en el artículo 170, fracción I, de la LGEEPA, colocando al efecto los sellos respectivos, medida que se mantendrá hasta en tanto se presente la autorización correspondiente.

Indicó que en esta inspección se constató que el inmueble comercial ocupa una superficie de 5 mil 589 metros cuadrados, de los cuales mil 380 metros cuadrados corresponden a Zofemat y los 4 mil 209 metros cuadrados restantes son TGM; ambos considerados Bienes Nacionales de dominio federal. Expuso que en el área de TGM se observó la construcción y operación de diversas obras civiles, entre las que destacan: una alberca, un edificio de dos plantas sostenidas con pilares de concreto y vitropiso, cuya parte baja es usada como área para comensales, equipada con cocina y baños.

Asimismo, la planta alta del referido edificio se une a otra estructura mediante una terraza, con un área de 265 metros cuadrados y tres planchas de concreto con ramadas rústicas. Además, en el área de playa existen 19 postes de madera delimitando la superficie ocupada, donde se ubican 11 camastros de plástico, los cuales impiden el libre tránsito por la Zofemat, concluyó.

Fuente: Excelsior

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments