jueves, abril 18, 2024
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Veracruz, el primer puerto de América resurge como el ave Fénix

Un muro de piedra de 16 metros de altura penetra como una aguja un total de 4,2 kilómetros de aguas del Golfo de México para convertirse en uno de los rompeolas más grandes de Latinoamérica en el puerto mexicano de Veracruz.

Esta muralla de 27.000 piezas, ocho millones de toneladas de roca basáltica en total, resguardará las grandes embarcaciones que arriben a Veracruz, el primer puerto fundado por los españoles en la zona continental de América, en 1519.

Con un ancho de seis metros, este muro resistirá olas de ocho metros de altura y vientos de más de 200 kilómetros por hora; toda una obra con inversiones públicas y privadas calculadas en 70.000 millones de pesos (3.747 millones de dólares).

Los obreros parecen diminutos ante esta obra de ingeniería de la empresa española Copasa que supera en extensión a las de puertos como San Antonio en Chile (3,9 kilómetros), Panamá (3,3 kilómetros) y Sao Joao de Barra en Brasil (2 kilómetros).

El nuevo puerto de Veracruz -en cuya construcción participan varias empresas-será el segundo de más movimiento de carga de Latinoamérica, solo por debajo de Santos en Brasil, al pasar de 28 millones de toneladas actuales a 95 millones al terminarse en 2030.

«Teníamos que crecer poco a poco o ir muriendo», explica a Efe el director de la Administración Portuaria Integral de Veracruz (Apiver), Juan Ignacio Fernández Carvajal, responsable de esta obra que permitirá a Veracruz tener contacto con 150 puertos del mundo.

El nuevo puerto contará no sólo con el rompeolas más grande de América, sino que a sus once posiciones actuales, se sumarán 35 más que podrán recibir barcos y porta-contenedores de sexta, séptima y octava generación.

Actualmente, el puerto proporciona 10.000 empleos directos y 40.000 indirectos en once muelles que pueden recibir embarcaciones, aunque por su tamaño están limitados a buques de 200 metros de largo.

El proyecto de modernización y crecimiento iniciado en el 2014, permitirá aumentar el número de barcos de los 2.200 anuales hasta 3.200, con potencial para recibir embarcaciones de hasta 400 metros de largo y 58 de ancho.

«Se trata del proyecto de infraestructura portuaria más importante de los últimos 50 años», afirma Fernández Carvajal.

La obra se desarrolla en dos fases, la primera que ya tiene un 80 % de avance contempla cinco terminales de atraque para junio del presente año y nueve para enero del 2019, además del canal de navegación y el rompeolas.

 

Excelsior

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