miércoles, abril 24, 2024
InicioQuerétaroSin registro de negligencias médicas en el estado

Sin registro de negligencias médicas en el estado

La Comisión de Conciliación y Arbitraje Médico del estado atiende 500 conflictos anuales, aunque el año pasado no se registraron negligencias médicas comprobadas, informó el comisionado Genaro Vega Malagón.

 

La Comisión de conciliación y arbitraje médico, tiene la facultad de mediar los conflictos entre pacientes y personal médico que puedan presentarse en el estado, en 2017, fueron turnadas 500 quejas ante esta dependencia estatal.

 

Entre las especialidades que presentan mayor índice de quejas se encuentran la traumatología, odontología, medicina familiar y ginecoobstetricia, respectivamente, siendo los Institutos de seguridad social en donde se presentan más casos, ello al atender a más de la mitad de la población.

 

El comisionado Genaro Vega Malagón apuntó que de entre estas quejas, desde el año pasado no se ha registrado ninguna negligencia médica comprobada en la entidad, ya que los casos de afectaciones no son calificados con carácter de dolo por parte del médico, además que sólo pueden investigarse cuando se presenta una inconformidad por parte de algún paciente, familiar o ciudadano en general.

 

Añadió que cuando se detectan irregularidades, se emiten recomendaciones y en caso de no ser atendidas se canaliza a la instancia médica con las autoridades correspondientes, particularmente la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS).

 

“Primero se hacen las recomendaciones, como comisión de arbitraje médico tenemos la atribución de que cuando algo está mal, porque ya lo hemos hecho, mandamos una recomendación por escrito, y si ya es algo más grave, lo mandamos con las autoridades pertinentes, hemos tenido casos de médicos que no tienen cédula profesional, entonces lo mandamos con la COFEPRIS”, dijo.

 

El comisionado añadió que las inconformidades generalmente son subsanadas al proporcionar información al paciente, de no ser así se genera el proceso de conciliación entre las partes, ello no refiere a que el personal médico acepte su responsabilidad, sino que se llega a un acuerdo, el 50 por ciento de los casos presentados son resueltos de esta manera, y la otra mitad con información proporcionada por parte de la comisión.

 

Únicamente alrededor de 3 casos son arreglados por medio de arbitraje entre el paciente y las autoridades correspondientes.

Por: Anna Ledezma

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments