viernes, marzo 29, 2024
InicioQuerétaroSe requiere marco jurídico para atención de delitos cibernéticos

Se requiere marco jurídico para atención de delitos cibernéticos

Los fraudes electrónicos y robo de información personal son los principales “delitos cibernéticos”, sin embargo, la falta de marco jurídico no permite su atención, refirió el presidente del Colegio de Profesionistas de la Informática del Estado de Querétaro (COPIEQ), Antonio Vega.

 

El presidente del COPIEQ, Antonio Vega, señaló que, si bien la policía cibernética en la entidad tiene niveles aceptables de persecución de los delitos y se emiten recomendaciones de seguridad a los usuarios, es complicado atenderlos ya que no existe un marco legal donde sustentarlos.

 

Refirió que los fraudes en materia de mercadotecnia con publicidad falsa, para proporcionar datos personales y bancarios, así como el hackeo de información, son los principales delitos para el estado y en el país en general.

 

En este sentido destacó lo fácil que puede darse el robo de información, ya que según la empresa PrivacyCentral, en la Dark Web pueden adquirirse datos como contraseñas de redes sociales y tiendas en línea, desde 1.5 dólares.

 

Para evitar estos casos, aunque nadie está exento, recomendó hacer uso de elementos de software de protección, no tener contraseñas sencillas o la misma para todas nuestras cuentas y cambiar continuamente nuestras contraseñas, acciones que generalmente son muy sencillas, pero que no acostumbran los usuarios.

 

Otra de las cuestiones que no están reguladas y que, a decir del presidente, es de gran importancia, es la competencia legal para resolver controversias que se presentan con las páginas electrónicas, como la red social Facebook, que en caso de cualquier inconveniente se tendría que acudir a California, EE.UU., para ser atendido.

 

“Si ustedes leen, ahí dice que la competencia está en California, ósea si alguien tiene alguna controversia tiene que acudir a los tribunales de California, entonces el reto principal es que estas conductas sean competentes en cualquier lado”, dijo.

 

Añadió que, debido a ello o la falta de información sobre estos delitos, las personas no denuncian y ello provoca que tampoco se dé continuidad a este tema.

 

 

Por: Anna Ledezma

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments