A 130 años de su fundación, la revista National Goegraphic admitió haber fomentado el racismo durante décadas. Para poder mejorar, tenemos que reconocer y aceptar nuestro pasado», reconoce la editora en jefe de la publicación, Susan Goldberg, en un artículo del último número de la revista, dedicada precisamente al tema. La conclusión de Goldberg llegó a raíz de una evaluación que la propia publicación confió a un historiador, el cual se dio a la tarea de revisar las coberturas de la revista desde que salió a la calle por primera vez, en 1888, hasta hoy.
El encargado de la encomienda fue John Edwin Mason, profesor de la Universidad de Virginia que se especializa en historia de la fotografía e historia de África. Lo que Mason encontró es que, hasta 1970, la revista ignoró casi totalmente a la gente de color que vivía en Estados Unidos, solo los reconocía como trabajadores domésticos o de construcción”, explica Goldberg en su texto.
La jefa de National Geographic afirma que durante ese periodo las personas de raza negra que vivía fuera de Estados Unidos fue representada como gente exótica, generalmente desnuda, como felices cazadores-recolectores, nobles salvajes, y otros tipos de clichés. Los americanos recibían ideas sobre la vida en otras partes del mundo de películas y dibujos animados racistas, como Tarzán. Además existían leyes de segregación. En este contexto, National Geographic no enseñaba nada, sino que se limitaba a reforzar estos mensajes racistas”, concluye Mason en su revisión.
Como ejemplo presenta un epígrafe de 1916, en una nota sobre Australia en la que aparecen las fotos de dos aborígenes sobre la frase: Negros del sur de Australia: estos salvajes figuran en las posiciones más bajas de inteligencia entre los seres humanos». Según el experto, la revista evidenció la ideología colonialista de la época. Creo que National Geographic fue un producto de su tiempo, surgió cuando el colonialismo estaba en su cúspide y esa fue la lente a través de la cual cubrió al mundo», dijo Goldberg.
Fuente: Excelsior