sábado, mayo 4, 2024
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Diputados reforman leyes inexistentes

Los diputados locales del PAN aprobaron reformar artículos del Código Urbano, pese a que estos no se encuentran vigentes.

En sesión de pleno del congreso local, la fracción legislativa del Partido Revolucionario Institucional (PRI) decidió no acompañar al Partido Acción Nacional en la aprobación de diversas modificaciones al Código Urbano, toda vez que estas se hicieron a una reforma del mismo que no ha sido publicada por el ejecutivo del Estado, y por ende no se encuentra vigente.

La diputada María Alemán refirió que los cambios se formularon en base a la reforma del código Urbano aprobada el 5 de octubre de 2017, por el pleno de la quincuagésima octava legislatura, sin embargo, el Código Vigente refiere al año 2012, por lo que los temas que se modifican ni siquiera tienen que ver con los actuales artículos.

“Las reformas al Código Urbano que se presentan hoy ante el pleno, pretenden modificar artículos de la reforma del 5 de octubre de 2017, que es la última reforma que se hizo al código, sin embargo, esa reforma no ha sido publicada, hasta entonces no sea publicada no entra en vigor, por lo tanto, estamos reformando algo que no existe en materia jurídica”, dijo.

Añadió que el fondo de las reformas es positivo, pese a ello, no se pueden violentar la ley y saltarse el debido proceso legislativo e incluso esto permite vacíos legales para que los desarrolladores o cualquier ciudadano pueda impugnar dichas leyes.

María Alemán abonó que el ejecutivo del estado tuvo que haber presentado observaciones al código urbano aprobado el año pasado antes del 17 de noviembre del mismo 2017 y publicarse en el diario oficial La Sombra de Arteaga a más tardar el 29 de noviembre, pero hasta la fecha no se ha efectuado dicha publicación.

Las reformas que fueron aprobadas, primero por la Comisión de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Comunicaciones y posteriormente por el grueso de los integrantes, fueron el artículo 216 para que el máximo de unidades privativas de un condominio sea de 240, el cual recibió 13 votos a favor y 11 en contra, y la obligación de los desarrolladores de dotar de infraestructura las edificaciones para favorecer la movilidad de peatones, ciclistas y personas con capacites diferentes, que fue aprobada con 13 votos a favor, 9 en contra y 2 abstenciones.

En la misma sesión de pleno, con 22 votos a favor, también fueron aprobadas distintas reformas a la Ley de Movilidad del Estado, en materia de disminución del 30 al 50% en las multas, por pronto pago a los choferes de transporte público, aumentar las penas por pirataje de 750 a 1250 UMAS, establecer que las concesiones de taxis sólo se entregarán a autos eléctricos , que los transportistas con más de 10 concesiones automáticamente cambien a vehículos con energías limpias, así como que para aquellos choferes con más  de 15 años trabajando, preferentemente sean beneficiados con una concesión e igualmente si en caso de accidente quede incapacitado para continuar trabajando.

Por: Anna Ledezma

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