Inicio / Mundo / Defiende Benedicto XVI al papa Francisco de detractores
Defiende Benedicto XVI al papa Francisco de detractores

Defiende Benedicto XVI al papa Francisco de detractores

Al antecesor de Francisco rechazó el “prejuicio estúpido” de loscatólicos conservadores que dicen que el pontífice argentino está destruyendo la Iglesia con teología liberal, en una efusiva cartaemitida en la víspera del quinto aniversario de la elección del primer Papa latinoamericano de la historia. Cinco años después de la renuncia del actual Papa emérito Benedicto XVI, algunos tradicionalistas sostienen que él sigue siendo su líder, y se enojan con Francisco por ser demasiado indulgente con los católicos divorciados y con los homosexuales y demasiado defensor de los migrantes.

Aplaudo esta iniciativa que busca oponerse y reaccionar ante el prejuicio estúpido según el cual el Papa Francisco es solo un hombre pragmático desprovisto de formación teológica o filosófica específica, mientras que yo era solo un teórico de la teología que poco entendía de la vida concreta de un cristiano hoy en día”, escribió Benedicto en una carta leída en la presentación de volúmenes sobre la teología del papa Francisco. Benedicto, de 90 años, ha vivido casi aislado en el Vaticano desde que se convirtió en el primer Papa en 600 años en abdicar, y rara vez hace declaraciones públicas.

Muchos conservadores católicos reprueban los primeros cinco años de pontificado de Francisco, de 81 años, diciendo que sus políticas han sembrado confusión y acentuado una sensación de crisis. Esta es una manera muy elegante pero clara del propio Benedicto de distanciarse de aquellos que lo usan en su batalla contra Francisco”, señaló el padre Antonio Spadaro, un jesuita cercano al Papa. Benedicto está diciendo ‘No voy a permitir que hagan esto en mi nombre'”, dijo Spadaro.

Los conservadores argumentan que en su intento por lograr una Iglesia más inclusiva y menos condenatoria, Francisco está debilitando su atención a los problemas morales mientras se enfoca en temáticas sociales como el cambio climático, la desigualdad económica y la migración. En su carta, el Papa emérito Benedicto XVI cuestionó las sugerencias conservadores acerca de la falta de cualidades académicas de Francisco, elogiando a su sucesor como un “hombre de profunda filosofía y formación teológica” y apreciando una “continuidad interior entre los dos pontificados”. Pero el blog conservador Rorate Caeli, que es altamente crítico de Francisco, tuiteó el martes: La única continuidad es que ambos son hombres bautizados”.

Fuente: Excelsior

Scroll To Top