jueves, marzo 28, 2024
InicioEconomíaBanco Multiva: "Faltan garantías para recuperar créditos que no se pagaron"

Banco Multiva: «Faltan garantías para recuperar créditos que no se pagaron»

La recuperación eficiente de las garantías, por aquellos créditos que dejaron de pagarse, es un aspecto en el que se avanzó muy poco a pesar de la entrada en vigor de la Reforma Financiera, aseguró Carlos Soto, director general de Banco Multiva.

Sí ha avanzado la Reforma Financiera, pero hay una tarea pendiente que es muy importante: el Estado de derecho.

En esta Reforma Financiera se habló de crear jueces preparados para ese sentido, juzgados especiales para esto y realmente en esto no se ha avanzado.

El efecto en este sentido sería verdaderamente importante en cuanto a la colocación de crédito y podríamos lograr las metas, si realmente la recuperación de garantías fuera lo eficiente que debiera ser”, dijo en entrevista con Excélsior.

En el marco de la 81 Convención Bancaria, el banquero explicó que estas dificultades se traducen en un alto costo del financiamiento, que afecta a todos los usuarios de la banca.

En una garantía hipotecaria te tardas cuatro, cinco hasta siete años en poder recuperarla, por temas en los Registros Públicos muy importantes”, agregó el director general de Multiva.

Estos costos se trasladan a la tasa de interés, que aumenta para todos los usuarios», dijo.

Es la tarea pendiente de la Reforma Financiera. Si se hace habría un vuelco muy importante para que la penetración de créditos fuera mucho mayor.

LA APUESTA POR LA CONTINUIDAD

De cara a las próximas elecciones presidenciales, Carlos Soto consideró indispensable darle continuidad a lo que se ha hecho en los últimos 20 o 25 años. Dijo que se han acabado aquellas crisis sexenales, porque se ha logrado un manejo responsable de las finanzas públicas.

Hay muchas cosas por corregir en México: hay mucha gente pobre, mucha que no tiene los beneficios sociales que debiese tener, y ésas son las cosas que habría que corregir”, explicó.

Reconoció que el principal riesgo que se percibe, es que implementen medidas que vayan en detrimento de las finanzas públicas.

No se pueden repartir los ingresos que no tienes y ése es un riesgo que vemos. Ojalá que el equipo financiero que llegue tenga la madurez y la prudencia para entender que no puedes repartir lo que no tienes”, comentó.

Carlos Soto dijo que llegue quien llegue a la presidencia de México, debe seguir trabajando en generar el clima propicio para la inversión, tanto extranjera, como nacional; que se detone la infraestructura del país y se generen mayores empleos; además del combate a la corrupción que tiene un “costo importantísimo” para las empresas en México.

Fuente: Excélsior

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments