Desde el pasado 27 de febrero un elemento de la Policía Federal se incorporó en la Misión de la Organización de las Naciones Unidas para el Apoyo a la Justicia en Haití (MINUJUSTH) como Oficial de Planeación Policial, por un período de 12 meses. El oficial mexicano tiene entre sus funciones apoyar en actividades de planeación estratégica, así como en la consolidación de capacidades de la Policía Nacional Haitiana.
Será el primer despliegue de un policía mexicano en una Operación de Paz de la ONU desde que México reanudó, en 2015, su participación gradual en estas Operaciones con el despliegue de postulaciones individuales de personal militar en Haití –MINUSTAH; el Sahara Occidental-MINURSO; y en Líbano- UNIFIL”. Informó la Comisión Nacional de Seguridad (CNS). México participó con elementos policiales por primera vez en una Operación de Paz de la ONU, de febrero de 1992 a marzo de 1993, en la Misión de Observadores de la ONU en El Salvador (ONUSAL), en donde se desplegaron 120 elementos policiales.
Durante este año, la mayoría de las Operaciones de Paz de la ONU cuentan con funciones de policía, integradas por 11 mil 45 elementos pertenecientes a 82 países, incluyendo Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, El Salvador, Guatemala, Paraguay y Uruguay de la región de América Latina y el Caribe. “La participación de la Policía Federal en las Operaciones de Paz de la ONU obedece a un esfuerzo institucional de la Secretaría de Gobernación, por conducto de la Comisión Nacional de Seguridad, y con el acompañamiento y coordinación de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
“Asimismo, dicha participación busca contribuir con elementos policiales que respondan a los altos estándares de la ONU, así como a los esfuerzos para ampliar la profesionalización y capacitación de la Policía Federal”.
Fuente: Excelsior